................................

miércoles, 30 de abril de 2014

Haineros aseguran desechos provocan la enfermedad del Chikungunya













Municipes no se percatan que la enfermedad ha sido monitoreada por metodología científica
Haina, San Cristóbal.La situación en Haina, de esta provincia de San Cristóbal, es desesperante. Tanto así que la gente pide que sea declarado en estado de emergencia.
Incluso, empresas privadas y escuelas públicas han despachado por días a su personal por presentar problemas de salud.
Y no es para menos, gente con diferentes partes del cuerpo hinchada, abscesos en la piel, fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo, y una alergia insoportable, son algunos de los traumas que han tenido que soportar cientos de habitantes de Haina y también Nigua.
Es la contaminación
Pero los haineros están convencidos de que más allá de la fiebre Chikungunya, lo que está pasando en ese municipio es el resultado de la contaminación que ha provocado un químico que transporta una empresa, la que no se atreven a identificar, y que está ubicada en unos tanques en la playa “Gringos”.
La mayoría de afectados
En Haina y Nigua a todas las personas que reporteros de NOTICIAS SC les preguntaron sobre el tema, respondieron que a él o ella y toda su familia los afectó la enfermedad, y que no se trata de la Chikungunya.
Por ejemplo, Victoriano Frías insistió en que la situación desesperante en el municipio inició luego de un mes y medio que supuestamente trajeron desechos de otro país para usarlos como materia prima para el cemento que se elabora en Nigua.
Frías, quien es representante del Movimiento Integral de Haina, se atreve a decir que más del 90% de la población de Haina y parte de Nigua ha sido afectada por el mal, que muchos llaman “algo extraño”.
Aseguró que unas cuatro personas han muerto en las últimas semanas afectadas del mal.
NOTICIAS SC y otros medios fue hasta donde están ubicados los tanques de donde la gente dice proviene el problema.
Piden ayuda
“Nosotros lo que pedimos es que las autoridades investiguen qué es ese producto que está provocando esta enfermedad”, indicó.
Pero no sólo él aboga por la intervención de las autoridades, pues mañana varios comunitarios sostendrán una reunión con el alcalde, diputados y otras personalidades para pedir formalmente que Haina sea declarado en estado de emergencia.
Contrario
Sin embargo, posiciones encontradas se producen en esa ciudad entre médicas y ciudadanos consultados por este diario en torno a la fiebre Chikungunya, pues los médicos dicen que sí se trata de ese mal.
Se visitó también los hospitales María Paniagua y Los Bajos de Haina, y aunque no había demasiados casos, quienes estaban allí dicen que hay días que ambos centros se llenan y que sobrepasan su capacidad.
Guillermo Dicló, director del hospital de Los Bajos de Haina, afirmó que se trata de la fiebre Chikungunya, y que en los últimos días han disminuido los casos, pero existe una alarma colectiva entre los residentes.
fuente: noticiassc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario