................................

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sazones dominicanos a ritmo de perico ripiao, merengues tradicionales, bachatas, meren jazz y sones, avanza industrialización de verduras, ajo, orégano, cebolla, pimienta y la naranja agria

Industria manufacturera, casera y gastronomía dominicana. República Dominicana, con más de diez millones de dominicanos y dominicanas, mas de cinco millones de turistas que anualmente nos visitan, restaurantes en hoteles urbanos y rurales, en las playas y las montañas, cuenta con una poderosa maquinaria que industrializa la cebolla, ajo, albahaca, jengibre, ajíes, verduras, recaito verde, cilantro ancho, orégano, puerro, tomate y otros productos del agro para convertirlos en el sazón que da el mejor sabor natural a la gastronomía  nacional.

Primicias decidió investigar con profundidad todo lo concerniente a la industria del sazón natural casero e industrial en el país, sacando decenas de conclusiones  trascendentales sobre este sector importante de la economía, que genera miles de empleos e impacta en el encadenamiento del agro, industria, agroindustria y turismo.

El país cuenta con muchas industrias que industrializan las verduras y todos los componentes necesarios para la fabricación de sazones, entre las que se encuentran Constanza Agroindustrial, MercaSid, Industrias Jajá, Nestlé, Vizcaya, Barceló y Compañía en la década del 50 en Santiago de los Caballeros, la producción de crema y leche de coco para el pescado, habichuelas y guandules con coco en diferentes industrias,  Fogón Agroindustrial, Delifrut, Victorina Agroindustrial, Grupo Linda en Navarrete; Baltimore Dominicana, Peravia Industrial,  Goya Dominicana, Supermercados Nacional, Bravo, Jumbo y Grupo Ramos, Delifrut y otras. en Haina, el wasacaca del Provocón 1V en la capital, la industrialización de la bija, el uso de la bija para freír y colorear la carne en Jacaranda, en Bonao, y otras. También abundan pequeñas y medianas industrias pueblerinas que producen sazones caseros.

Muchas marcas de sazones  se han grabado históricamente en la memoria del dominicano, entre las cuales se encuentran  Ella, famosísima décadas atrás en el Cibao, Línea Noroeste y Costa Norte; Maggi, de Nestle;La Famosa, Victorina, Linda, Jajá, supermercados líquidos acabados de preparar en los principales supermercados de la capital, Wuasacaca del Provocón 1V del empresario esperanceño Tony Madera; los famosos sazones caseros de Jarabacoa para sazonar el tocino y sus famosas longanizas, como también ocurre en Higuey y otras poblaciones del país.

Lo mismo ocurre en la Línea Noroeste, en la Sierra con Monción, Jarabacoa, San José de las Matas, Constanza, San José de Ocoa y otros pueblos que cuentan con sazones caseros para sazonar el cerdo y el chivo. En el último se usa históricamente el orégano y el ajíe picante, tradición dominicana con el chivo guisado y asado.


COMPONENTES DEL SAZON DOMINICANO
El sazón dominicano tiene entre sus componentes ajíes verdes, cebolla, ajo, ajo en polvo, ajo en pasta, naranja agria con orégano, orégano, jengibre  pimientos rojos, amarillos, verdes y mamey, ajíes picantes, albahaca,, perejil, pimienta, sal,  vinagre, ajo molido, laurel, cascara de limón, naranja agria, pasta de tomates o tomatitos frescos,, tomillo picado, apio,

GOYA DOMINICANA
En la Autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal, Goya Dominicana fabrica sazones líquidos compuestos por vinagre, agua, sal, tomates, orégano, cebolla, ajo, ajíes verdes, polvo de ajo, y componentes naturales.
Goya también produce  guandules con coco y dulces, piña colada y otros productos.

NESTLE
Nestlé produce también en San Cristóbal sazones en polvo, sopas y otros condimentos.
Nestlé tiene la línea del llamado sazón completo.
Nestlé innova con la producción de sazón completo en polvo para mariscos.

PERAVIA INDUSTRIAL EN BANI
Peravia Industrial, La Famosa, en Baní produce pasta de tomate condimentada, pasta de tomate normal y otros productos, entre  los que se encuentran habichuelas y guandules con coco.
Esa empresa cuenta con un portafolio de productos de amplia historia en los restaurantes, hogares, zonas turísticas, mercados. Supermercados y otros establecimientos de República Dominicana.

VICTORINA AGROINDUSTRIAL EN AZUA
Victorina Agroindustrial produce pasta de tomate condimentada y habichuelas negras condimentadas listas para consumir.
La empresa, que opera en Azua, produce habichuelas enlatadas, como guandules soportes de la gastronomía  criolla.

LINDA EN NAVARRETE, SANTIAGO
Linda, empresa fundada en Navarrete, Santiago de los Caballeros por el empresario Juan Portela y otros empresarios, produce también pasta de tomate, industrializa el maíz, habichuelas, sopa de Tomate, guandules, jugos y otros productos.

QUALA DOMINICANA
Quala Dominicana es una empresa productora de sazones que opera en Haina, provincia San Cristobal. Produce sazón completo y otros productos.
Igualmente, fabrica caldos de gran incidencia en la gastronomía criolla.

INAHNSA
INAHNSA es una empresa que industrializa las verduras selectas, entre las cuales se encuentran  el cilantro ancho, recaito verde y el puerro y otras verduras, las cuales trata con ozono para destruir los patógenos que causan afecciones alimenticias más comunes al consumir vegetales como son: salmonela, escherichia, coli y listeriosis entre otros.
Además, mejora las propiedades nutricionales. Los beneficios del cilantro ancho son el insomnio, estreñimiento, potente diurético, gripe, hipertensión y la migraña.
Esos productos son distribuidos por Héctor R. Ceballos en el Distrito Nacional.

PARA CONDIMENTAR CARNES, PESCADOS, MARICOS Y OTROS ALIMENTOS
Para condimentar es mucho lo que produce la industria nacional, comenzando con el sazón completo en polvo y líquido, recaito verde y otras verduras procesadas y con empaque natural, habichuelas y guandules con coco, vinagres, crema  y leche de coco, jengibre procesado y natural, orégano procesado y natural, orégano, liniero, pasta de tomate, pasta de tomate condimentada, tomatitos pelados con albahaca, pimentón natural e industrializado, pimienta, malagueta, nuez moscada, malagueta molida, sal, canela, wasacaca en los pollos del Provocón 1V, sazones y condimentos variados de las industrias, agrio de naranja procesado y natural, salsas china e inglesas, cebolla de Sabana Grande de Palenque y otras comunidades del Sur, verduras de Juan Adrian y rancho Arriba, de San José de Ocoa, ajíes morrones de invernaderos, polvo de ajo, ajo en pasta, sazones en polvo ilíquidos y mucho más.

PLATOS FAMOSOS QUE UTILIZAN LOS SAZONES
El Chivo Liniero, en la Línea Noroeste; Chenchen con Chivo en Las Matas de Farfán, Azua, Bánica, Elías Piña y San Juan; Queso Arís en Las  Matas de Farfán; Crepes, Puerco  al Bucán, en Monte Plata; Arroz con Pollo, albóndigas de cerdo, polo,  pavo y res, ensaladas de frutas, empanadas, cremas de queso, albóndigas, pavo asado u horneado,  quesos, sopas, y vegetales Locrio de Pollo y Cerdo, bolitas de queso y carnes,   canelones rellenos de salmón, rollos de jamón, fetuchinis, pastelones,, mousse  de maíz, arepas de yuca y maíz, comida china, pizzas, ceviche, Pescado con Coco en Samaná, Puerco a la Pulla, pescado agridulce, marinara de limón pollo agridulce, croquetas,  pasteles en  hoja de pollo, arenque, res, pavo y cerdo, bacalao a la vizcaína, Longanizas  y Tocino de Jarabacoa, Chivo Serrano, en los pueblos de la Sierra, Galletas con Ajo, lasañas de res con pollo, pechugas de pollo a la Teriyaki, pastas a la bolognesa, salmón con alcaparras de la Línea Noroeste, cerdo al curry, sopa dominicana, pudin rápido de carne, filete de res con mantequilla de vino, asopao dominicano, chivo guisado y  horneado,  costillas de cerdo a la cerveza, rollo de cerdo,, sancocho dominicano, parrilladas y muchos platos más.

EXPRESIONES FAMOSAS
En la gastronomía dominicana han salido a relucir muchas expresiones inolvidables utilizadas en campos y ciudades como las siguientes:
1.-Los chivos salen sazonados de las fincas de la Línea Noroeste, la que tiene mucha presencia en todos los pueblos cibaeños y linieros.
2.-Chenchen con chivo, expresión dominante en los pueblos del Sur y en la zona Oeste de la República, comenzando con Las Matas de Farfán, Bánica, Elías Piña, San Juan, El Cercado y otros.
3.-El Chacá, otro plato desarrollado históricamente en esa misma zona de la República Dominicana. Es un plato dulce.
4.-Arepas de yuca con la yuca de Monción.También hay yuca de fabricación casera. Son deliciosas de yuca y maíz, aunque ahora Bisonó, en Navarrete, produce harina de arroz también para arepas.
5.-El ajo, vinagre, condimentos y vegetales de Constanza, famosos en la gastronomía dominicana, 
6.-Pescado frito con batata frita de Boca Chica.
7.-Verduras de Piedra Blanca, Juan Adrian, Rancho Arriba, Jarabacoa, Constanza y del  kilometro 25 de la Autopista Duarte.
8.-Oregano liniero
9.-Cepa de apio de Jarabacoa y Constanza
10.- Arepa de maíz de Jarabacoa
11.-Pasta de tomate condimentada Linda, Victorina
12.-Polvo de ajo, sazones en polvo, sazones líquidos de diferentes industrias
13.- Vinagres de Barceló y Vinícola del Norte
14.-Agrio de naranja del Fogón Agroindustrial y de Goya
15.-Queso Aris de Las Matas de Farfán
16.-Quesos blanco de freír, de hoja de Santiago Rodríguez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santana, El Seibo, Dajabón, Sigma en Sosúa, Induveca, en La Vega, Laguna Salada, La Caya, provincia Valverde, Nisibón, Pedro Corto, Bayaguana, Monte Plata, Puerto Plata, Higuey y otras comunidades 
17.-Los sazones de procesadora Vizcaya en Manoguayabo
18.-Las carnes sazonadas que venden en los supermercados, Jarabacoa y otras comunidades
19.-Las galletas de ajo de Lachapelle en la autopista Duarte y en Lavigne en Ocoa
20.-El chivo liniero en Cacique Monción
21.- El casabe moncionero, puertoplateno, Sabaneta y de San José de Las Matas
22.-Carne frita con bija en Jacaranda, Bonao
23.-La guinea guisada al vino en el Típico Bonao
24.- La sal de Montecristi, Barahona y Baní
25.-El pollo wasacaca del provocón 1V.
26.-El aceite de orégano de Yamasá y Nagua
27.-Las habichuelas negras sazonadas de Victorina listas para comer
28.-Guandules y habichuelas con coco
29.-Berengenas guisadas con sazón criollo
30.- Pastelón de berenjena
31.-Arroz con pollo del Londres y del Vizcaya
32.-Chicharron de pollo del Club Naco
33.-Berenjenas salteadas
34.- Sancocho de guandules
35.- Sancocho de siete carnes
36.-Sancocho de habichuelas
37.-Moro choncho con muchas verduras
38.-Pollo al caldero
39.-Platanos maduro al caldero
40.- Mofongo con chicharrones
41.-Pate criollo del  Chef
42.- Mangú de plátano verde con cebolla
43.- Pasteles en hoja de arenque
44.-Sopas de verduras
45.-Pechugas de pollo al gordonblue
46.-Sopa de cepa de apio
47.- Sopa de auyama
48.-Berengena a la parmesana Mi inolvidable profesora Eridania Mir, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, escribió un libro que me dedicó titulado: 100 recetas de berenjenas, donde se utiliza el sazón dominicano.
49.-El sazón dominicano tiene excelentes oportunidades de crecer con los sándwich  y otros platos vegetarianos, costillas agridulces, domplines rellenos, chuletas al pesto, emparedados, pasteles en hoja de maíz, catibias, empanadas de La Romana, ensalada dominicana con quesos criollos e internacionales, churrasco a la plancha, pinchos de pollo, pavo y res, cerdo guisado  con tayota, yaniqueques rellenos, pizzas de vegetales, arroz de la navidad dominicana,  los soufflés, carnes agridulces, pollo y pavo horneado, filetes con especias, soufflé de crespes, carnes con espinacas, con crostinis con berenjenas, cremas de maíz, quesos y  vegetales, jamón glaseado, focaccias, pan con bistec,  arepas rellenas de bacalao, sandhwich, pastas, vegetales a la crema, barras gallegas, molondrones y carnes guisadas, sándwich tapenado, otros sándwich, habichuelas guisadas, guipes y otros platos árabes, lambí guisado, ensaladas de vegetales y embutidos, cazuela de mariscos, ensaladas de frutas, vegetales, quesos y embutidos, platos al pesto, pan al pesto,  platos rellenos, carnes a la grill,  
50.-Camarones tití y flechú de Sánchez, Samaná
51.-Fetucini con vegetales y aceitunas
52.-Fettucini con camarones
53.-Fettucini Alfredo
54.-Chivo a la pastora con orégano
55.-Patimongo con sazón criollo
56.-Bistec encebollado
57.-Mondongo criollo con plátano sancochado
58.- Moro de guandules
59.-Mangú con queso y salami frito
60.-Mangú con huevos revolteados o sancochados
61.- Pan con ajo
62.-Pollo Rostizado
63.-Tocino de cerdo a la plancha
64.-Chicharron de Villa Mella
65.-Pastel en hoja de plátano y yuca pollo y res

No hay comentarios:

Publicar un comentario