........................................

Temas de Salud

Por: Ariel Valdez 
07 de Septeimbre del 2012 
 
SABANA GRANDE DE PALENQUE.- En la mañana de hoy en el Hospital Municipal Tomasina Valdez, se realizó una importante reunión donde estuvieron presente el Administrador del Hospital el Sr. Carlos Luís Valdez, el Alcalde Municipal el Sr. Guillermo Aquino Tejeda, el Jefe del Cuerpo Bomberos de Sabana Grande de Palenque el Sr. Epifanio González, la Encargada del Área de Enfermería del Hospital la Licda. Catalina García, la Encargada de Estadística del Hospital la Licda. Keisy Cabral, la Encargada de Recursos Humanos la Licda. Jomerly Tejeda, la Encargada de Salud Ambiental del Hospital la Sra. Santa Otaño, la Bioanalista del Hospital la Licda. Suny Contreras., entre otras personalidades.

En dicha reunión se planteo el Tema del Dengue y su impacto negativo en la Zona de Palenque, en ella se evaluó las posibilidades de poner en marcha una gran Campaña de Educación y Prevención del Dengue.

En esta se llego a la conclusión de que para este Martes 11 se realizará la Campaña en la sección de Juan Barón, el Miércoles 12 en la sección de Sabana Palenque, el Barrio “La Altagracia” hasta Playa Palenque y el Jueves 13 en el Municipio de Sabana Grande de Palenque incluyendo el Barrio “Los Parceleros”.

Se les hace el llamado a todas la Entidades Institucionales, Juntas de Vecinos, Iglesias, Clubes, Asociaciones, y población Palenquera en General, para que se unan a esta Gran Campaña de Educación y Prevención contra el Dengue, identificando los Criaderos de Mosquitos para su eliminación.

Contamos con tu Apoyo y colaboración. Juntos podemos…

...................................................................................................

EL HOSPITAL MUNICIPAL TOMASINA VALDEZ, PRESENTO AYER SU INFORME DE GESTION CORRESPONDIENTE AL PERIODO (Nov. 2010 - Julio 2012)


Por: Ariel Valdez
Martes, 7 de Agosto 2012

SABANA GRANDE DE PALENQUE.- En la tarde de ayer se celebró en el salón Central del Hospital Municipal Tomasina Valdez de Sabana Grande de Palenque el Informe de Gestión comprendido del periodo entre el mes de Noviembre de 2012 hasta Julio del 2012.

Dicho Informe fué presentado por la Directora del Hospital Tomasina Valdez la Dra. Maria Elexia Bautista de Wegmuller y el  Administrador Sr. Carlos Luis Valdez Pérez, en presencia del Director Regional Dr. Walter Encarnación, el actual Alcalde Municipal Sr. Guillermo Aquino entre otras personalidades como son: el Oficial Civil del Municio el Lic. David Emilío Pérez P., el Pastor de la Iglesia "Rey de Reyes" el Sr. Bolibar Sánchez, la Directora de la Escuela Basica "Playa Palenque" la Licda. Angela Albino, el Director del Liceo Nocturno Americo Pérez Tolentino Lic. Antonio Rodriguez, el Director del Liceo Vespertino "Mélida Altagracia Báez" el Lic. Gilberto Brito Valenzuela, el presidente del P. L. D. en el Munipio el Sr. Melquiades Aquino (Chimbo), el Actual Comandante del Cuerpo de Bomberos, Presidentes de Juntas de Vecinos, y personalidades importantes de nuestra comunidad.

Este Informe de Gestión fué cubierto por el programa matinal "Revista Telequince" que se tranmite en el canal (15) cada mañana.

El pueblo esta más que conforme con la Gestion desempeñada por la actual Directora del Hospìtal Municipal Tomasina Valdez y su Equipo.


A continuación les presento el Informe completo que se presentó en dicha Actividad.




 


INTRODUCCIÓN



Es para nosotros motivo de gran satisfacción poder presentarles  lo que han sido nuestros logros, fortalezas y debilidades en el periodo correspondiente desde Noviembre 2010 hasta Julio 2012.



Nuestra Misión:


Brindar servicios de salud humanizados, eficientes y de calidad para toda nuestra población, con enfoque integral y familiar, mediante los cuales contribuyamos a convertir a Palenque en un Municipio Saludable.


Nuestra Visión:


Ser un modelo de organización social, prestadora de servicios de salud consolidándose como un  Hospital de vanguardia que brinde servicios de alta calidad asistencial que se distinga por el servicio eficiente y humano  a nuestros usuarios.


Nuestros Valores:


El Hospital Municipal Tomasina Valdez  fundamenta sus actividades en los siguientes valores:



- Confianza, respeto mutuo y dignidad siendo el paciente el centro de referencia y atención de esta Institución.


- Vocación, compromiso, trabajo en equipo y sentido de Transparencia.
- Experiencia, conocimientos científicos y tecnológicos de todo el equipo asistencial.


- Afán de superación constante.


- Brindar una atención de calidad a lo largo de todo el proceso asistencial.


LOGROS ALCANZADOS

Comenzaremos diciendo que dentro de los logros Alcanzados están


 NUESTRA CARTERA DE SERVICIOS:



CUOTA DE RECUPERACION:

Desmonte de la Cuota de Recuperación en un 100%. 
NUESTRA PRODUCCION DURANTE ESTE PERIODO:




PLANTA FISICA:


Logramos la remodelación del Hospital con la  Construcción de una nueva Sala de Emergencias, que para nosotros y la comunidad era sumamente importante y desde el inicio del Hospital estábamos luchando para poder tener una Emergencia fuera de la parte interna de este, debido a que eso representa grave problemas cuando surgen Accidentes de Tránsito y cualquier tipo de evento que mueva a la Comunidad.


Esta Área de Emergencias consta de Doce (12) cubículos y cinco (5) baños.


Todas las puertas y ventanas del Hospital completo, también se restauro la Maya Ciclónica completa y la pintura General de este Centro Hospitalario.



También han sido remodeladas las Áreas Internas del Hospital como son: el Servicio Sanitario, ya que el sistema pluvial era totalmente deficiente al igual que las tuberías y llaves de Agua; el Servicio Eléctrico, que presentaba problemas de generación de Voltaje y podemos decir que algunas áreas el alumbrado no era suficiente y debido al mal estado degenerativo del alumbrado.


Es importante decir que la causa número uno del problema del alumbrado fueron las filtraciones, vicio de Construcción desde su inicio que con la remodelación quedaron Totalmente corregidas.


Construcción de un edificio para el Departamento de Bioanálisis, pues el que tenemos no  responde a la demanda por ser el espacio físico totalmente pequeño. Donde se procesa la muestra del Centro y las Redes.



EQUIPAMIENTO:


Hemos logrado una Planta Eléctrica Marca: GESAN de 100 KILOWATT, ya que la Planta con la que Contamos de 56 KILOWATT tiene aproximadamente 11 años en uso, con dos reparaciones donde veníamos confrontando varios inconvenientes, lo cual impedían realizar un trabajo eficiente.


También Equipos Menores como: Nebulizadores, Balanzas y Mobiliario de Oficinas los cuales han contribuido a facilitar parte de los problemas que nos afectaban diariamente.



SISTEMAS DE REDES



Estamos desde el 1998 cuando inicio la Reforma del Sector Salud, trabajando con el Levantamiento Cartográfico con una definición clara y precisa de los que son nuestras Unidades de Atención Primaria, que de acuerdo a nuestra población tenemos seis (6) en las diferentes secciones que conforman nuestra comunidad.


-         Barrio los Parceleros       


UNAP # 1, ubicada en el Centro Comunal construido por las Comunidad Española en el barrio los Parceleros Sabana Grande de Palenque.


-         Sabana Grande de Palenque (Municipio Cabecera)


UNAP # 2 y 3, ubicada en Adolfo Cabral No. 13 Frente a la Iglesia Adventista


-         Sabana Palenque             


UNAP # 4, ubicada en la Calle Luciolo Báez  (El Centro Comunal) No. 25, Sección Sabana Palenque.
          

-         Juan Barón                                                     


UNAP # 5 y 6, ubicada en calle Papi Bizonó No. 17, Clínica Rural de  la Sección de Juan Barón, Palenque


Donde brinda atención Primaria a nuestros usuarios con un sistema de Referencia y Contra-referencia, ya que nuestro Centro Hospitalario es de 2do. Nivel, sino tenemos poder de resolución Referimos a un Hospital de mayor Complejidad en nuestro caso el Hospital Regional Juan Pablo Pina, San Cristóbal.



Debemos decir que durante esta gestión se ha consolidado lo que es nuestro sistema de Referencias y Contra-Referencia y hemos logrado que nuestras UNAP tienen los equipos y Medicamentos necesarios por lo que los Usuarios se han integrado a los Servicios familiares de Salud de 1er. Nivel.


RECURSOS HUMANOS:



En Recursos Humanos de acuerdo a nuestras Redes, para llenar los espacios vacios y brindar un servicio eficiente como Hospital de 2do. Nivel, según la ley que nos ampara hemos logrado un Cardiólogo, un Gastroenterólogo, una Psicóloga, una Encargada de Recursos Humanos, una Bioanálista, dos Conserjes, tres Enfermeras, un Asistente Social.



NUESTROS INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS



a)  Mortalidad Materna:


Hemos logrado mantener nuestra meta en 100% brindándole las atenciones necesarias a nuestras usarías con un servicio humanizado y con Calidad.



b)  Mortalidad Infantil:




Hemos logrado Mantener en un 100% tomando como parámetro los siguientes tipos de prevención para la disminución del número de muertes maternas evitadas.



c)  Muertes de Embarazadas


También, hemos logrado evitarla en un 90% dándole a nuestras embarazadas todas las atenciones necesarias, desde la Inmunización, Laboratorio y Chequeos rutinarios desde el Embarazo hasta el Puerperio.


d)  Infecciones Nosocomiales


      Nuestro Centro de Salud goza de una buena Planificación de Higiene, en las diferentes Áreas, logrando mantener en un 95% las infecciones Nosocomiales.


Gracias al seguimiento tenaz de los Técnicos Regionales y del Área para que se cumplan con los requisitos establecidos según los indicadores  comprometido en el sistema.



Metas alcanzadas



R.R.H.H.


Los aportes que hemos realizado en el Área de Consulta:



-         Cardiólogo

-         Gastroenterólogo

-         Pediatra


EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS COORDINADAS EN LAS UNAPs


Dentro de estas Garantías establecidas para que nuestras embarazadas y puérperas reciban atención en nuestras Unidades de Atención Primaria (UNAP) hasta os 35 o 36 semana de gestación, logrando un 90% y el control de Puérperas en un 80% (bajo el Sistema de Cita “Referencias y Contra-Referencias”).


CONTROLLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO


Tenemos implementado nuestro programa de Desarrollo y Crecimiento en coordinación con el Primer Nivel de Atención Primaria (PNA) en un 80%.


CONFORMACION DIAGNOSTICO DE C.A. CERVICO UTERINO


En este periodo solamente hemos tenido un caso confirmado de CA Cervico Uterino.


HIEPERTENSION ARTERIAL


Hemos logrado una buena coordinación en el PNA siendo evaluado y luego referido al especialista, para fines de control bajo un Sistema de Referencia y Contra-Referencias.


ETS y SIDA


Hemos logrado una Coordinación más efectiva entre todos los Niveles PNA Hospital Municipal (2do. Nivel) y nuestro Provincial de Salud a través de los diferentes Programas especiales, con capacitaciones y seguimiento de medicamentos.


DIABETES y TUBERCULOSIS


Hemos logrado fortalecer el Programa de Diabetes facilitándoles a los Pacientes Gratuitamente el Tratamiento Completo con la entrega de las Insulinas y Jeringas que necesiten.


De igual manera fortalecimos el Programa de Tuberculosis (TB) haciéndoles entrega de los Medicamentos del Tratamiento Completo a los Pacientes de manera Gratuita y dándole Seguimiento a su Recuperación y se le facilita parte de la alimentación Complementaria para la ingesta del tratamiento, como son: leche, huevos, etc.


PLAN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


Contamos con un plan ya elaborado simplemente estamos en espera que se concluya la remodelación del Hospital para implementar las señalizaciones correspondientes y el simulacro.


Hemos logrado la Capacitación de nuestro personal en Emergencias y Desastres en un 90%.


FARMACIA


Hemos Consolidado en 100% la entrada y Salida de Medicamentos a través del SUGEMI. Y se logró también mantener un Stop de medicamentos del cuadro básico en un 80%.


ATENCION AL USUARIO


Se ha logrado con un seguimiento eficaz la Atención al Usuario, implementación de nuestro Buzón de sugerencias y la Capacitación de todo el Personal.


SISTEMA DE INFORMATICA


Hemos logrado nuestro sistema de Informática actualizándolo en un 80%. También hemos logrado los cuadros de mando en indicadores para Sistema de Información de un 90%.



También hemos implementado nuevos Protocolos, Guías y Uso de Normas.

METAS QUE FALTAN POR ALCANZAR



1.   Una Ambulancia

2.   Equipo de Rayos X

3.   Terminación del Salón de Conferencias

4.   Terminación de la Remodelación (construcción del Laboratorio)

5.   Electrocauterio

6.   Maquinas de Hematología

7.   ECG

8.   Sonógrafia







Informe financiero

            Recursos Financieros Recibidos durante el Periodo

Nov. 2010 hasta Julio 2012



FONDO REPONIBLE




FONDO SENASA


El monto Recibido por los servicios brindados  a los pacientes Subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA) fue de un total de RD$ RD$2,641,464.10 lo cual fue utilizado el 10% para Pago de Incentivos a nuestros Empleados el cual asciende a unos                RD$  293, 496.00



Desglose del Monto recibido:



-         El Pago de Empleados Nominales fue de   RD$ 1,341,000.00

-         Fletes para llevar a Pacientes Sub. fue de RD$    104,195.00

-         Medicamentos                                            RD$    108,660.00

-         Mantenimientos                                          RD$    127,700.00

-         Combustible                                                RD$    210,600.00

-         Pago de Serv. de Sonografía fue de           RD$    261,039.10

-         Pago a Patólogo Biopsia de                       RD$      93,720.00

-         Compra de Material Químico para el Lab. RD$    153,600.00

-         Materiales Médicos Quirúrgicos                  RD$    210,280.00

-         Otros                                                           RD$      30,670.00



DONACIONES RECIBIDAS


PROMESE CAL

Medicamentos  que ascienden a un monto de     RD$ 432,000.00

Empresa del Municipio



Embotelladora de Agua Potable “YARIS”

480 Unid. de Glns. de Agua Potable igual a        RD$ 12,000.00


Empresa de Cementos “DOMICEM”

125 Glns. de Diesel para la  Planta Eléctrica      RD$ 23,375.00


Agricultores del Municipio donaciones de alimentos 


Sr. José Méndez

Sr. Juan Feliz


DEUDA DEL HOSPITAL



Descripción de las deudas del Hospital hasta el día de Hoy asciende a RD$ 1,127,182.24



 Descripción de Deudas



PROMESE CAL                                                RD$ 400,000.00

COMBUSTIBLES GSL DIESE SERVICE             RD$ 550,000.00

PROVEDORES                                                 RD$ 177,182.24                  





Nuestras DEBILIDADES





-Ambulancia: Traslado de Paciente tenemos que realizarlo con dos taxis que nos brindan el servicio y también nos brinda servicios de ambulancia el Ayuntamiento Municipal.


-Inversor: Tenemos un consumo excesivo de Combustible, lo cual nos implica gastos adicionales.


-Vehículo para Diligencias: No Contamos con un vehículo para realizar las supervisiones, las Compras y buscar los medicamento a Promese Cal.



-Recursos Financieros: Los Recursos Financieros no permiten que trabajemos eficientemente, un Fondo que no suple nuestras Necesidades de acuerdo al Gasto y también el tiempo que dura para desembolsar. Lo que implica más endeudamiento.


-Recursos Humanos: Que se cumplan los Nombramientos del Personal Administrativo y de Conserjería, ya que eso implica deficiencia en el Sistema.



NUESTRAS FORTALEZAS


1.   COMPROMISO: Hospital Comprometido con la Comunidad.



2.  HABILITACION: Que se habilite nuestro Hospital, para así poder firmar compromiso de Gestión con otras ARS Privada. Basándonos en nuestras Normas de Salud y la Ley de Seguridad Social y brindar un servicio de salud más eficiente.


3.   SALUD: Seguir luchando para Mantener a nuestra Comunidad siendo un Municipio Saludable.



Gracias



Al  Dios Todopoderoso

“Por que sin Él nada somos”




Al Director Regional de Salud

Dr. Walter Encarnación

“Por ser realidad esto”




A los Directivos de

DOMICEM

“Por estar ahí siempre”




A las Personas que de

Una u otra forma ha estado ahí Presente




Y Especialmente a todo el Equipo del Hospital

“Ellos son el motivo de que estemos Aquí”









CREDITOS



Dirección

Dra. María E. Bautista de W.



Administración

Sr. Carlos Luis Valdez

Srta. María los Ángeles Hidalgo

Srta. Yajaira Hernández

Srta. Griselda Tejeda

Sr. Ariel Valdez B.



Recursos Humanos

Licda. Jomerly Tejeda




Estadística

Sra. Tricia Aquino

Srta. Keisy Cabral




Dpto. de Enfermería

Licda. Catalina García

Y a su Equipo de Enfermería




Y a todos los Empleados del Hospital

“Porque sin ellos no podemos Brindar servicio

a nuestra Comunidad”











............................................................................................................................

Por: Ariel Valdez
Marte, 21 de marzo de 2012

SABANA GRANDE DE PALENQUE.- Hoy el Hospital Municipal Tomasina Valdez de este municipio llevó a acabo una marcha en el centro de Sabana Grande de Palenque adjunto de los Estudiantes de la Escuela Básica Municipal Padre Borbón para la concientización y prevención de la Tuberculosis ó (TB) en la Zona Palanquera.
  
La marcha estuvo dirigida por la Dra. Maria Elexia Bautista de W. adjunto de miembros del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, acompañados de los promotores de salud de la Zona y los médicos de las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

La Marcha se realizo sin ningún inconveniente y en el transcurso de esta se conscientizabán a los munícipes de esta terrible enfermedad la cual tiene tratamiento y cura.

“La tuberculosis (abreviada TBC o TB), es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.”
 
“La tuberculosis se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar; afecta sobre todo a los pulmones, aunque puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido. Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Debemos saber que la tuberculosis solamente se contagia a partir de las personas enfermas, la infección latente no representan ningún riesgo para los demás.” 

En el Hospital Municipal Tomasina Valdez posee un Departamento dedicado al Registro, Tratamiento y seguimiento de pacientes que adquieren esta Enfermedad y es totalmente Gratis.

“La enfermedad afecta especialmente a personas que viven en condiciones de pobreza-malnutrición-hacinamiento, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades crónicas e inmunodeficiencias como por ejemplo la causada por el virus del VIH.”

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa:

  • Los ancianos
  • Los bebés
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDAquimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos
 El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si uno:

  • Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad.
  • Padece desnutrición.
  • Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.
Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

  • Aumento de las infecciones por VIH
  • Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición)
  • Aparición de cepas de tuberculosis farmacorresistentes

Síntomas:

La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:
  • Tos (algunas veces con expectoración de moco)
  • Expectoración con sangre
  • Sudoración excesiva, especialmente en la noche
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida involuntaria de peso
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor torácico
  • Sibilancias
Tratamiento:

“El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor.”

Si sientes algunos de estos síntomas debes asistir al Centro de Salud mas cercano a tu localidad y dejarse asistir de forma diligente y a tiempo por los profesionales de la Salud para el Tratamiento y Cura de esta mortífera enfermedad.

“Protégete y Cuídate dile no a la Tuberculosis (TB) asiste inmediatamente a tu UNAP u Hospital mas cercano a tu casa. El tratamiento es gratis.”

“Dile si ala Vida y un No a la TUBERCULOSIS

..............................................................................................................................


MINISTERIO DE SALUD REMODELA HOSPITAL TOMASINA VALDEZ A UN COSTO SUPERIOR A LOS 13 MILLONES DE PESOS


Por: Emmanuel Solano

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011



PALENQUE, SAN CRISTOBAL.-El Ministerio de Salud Pública, que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez, por disposición del presidente Leonel Fernández, dejó iniciado los trabajos de remozamiento del Hospital Modelo Tomasina Valdez de este municipio a un costo superior a los 13millones de pesos. El ingeniero Andrés A. Pichardo, Director del Departamento de Ingeniería, expresó que el ingeniero Leivin Mateo, quien resultó ganador del Concurso organizado por el CODIA, será el responsable de la edificación de dicha obra y que la misma será entregada a la comunidad en aproximadamente cinco meses y que también el profesional de la ingeniería tiene depositado en su cuenta Dos Millones de pesos (RD$2,000.000.00) para el inicio de la remodelación del centro de salud.

Precisó que el costo general de la obra es de Trece Millones de pesos (RD$13,000,000.00) y que la misma consistirá en la construcción de una emergencia nueva, áreas de acceso, de información, laboratorios, de nebulización, parqueos, también incluye el cambio de bombillas y puertas modernas.

Recomendó que en la edificación se utilicen materiales de optima calidad y que se ocupen manos de obra de la comunidad a los fines deque se dinamice la economía local y a seguidas precisó que encomendaba a la ingeniera Lucila Segura, Supervisora del Departamento de Ingeniería del Ministerio de Salud para que le de seguimiento al desarrollo de dichos trabajos.

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Salud está remodelando el Hospital Regional Juan Pablo Pina a un costo superior a los 160millones de pesos (RD$160,000,000.00); así como también construye los Hospitales de Nizao, Los Cacaos, Villa Altagracia, Cambita, Barsequillo, Yaguate, San José de Ocoa, Rancho Arriba y Palenque.

En tanto que la Doctora María Elexia Bautista de W., Directora del Hospital Tomasina Valdez de esta comunidad dijo sentirse muy felíz porque desde hacía más de dos años había solicitado la ampliación y remozamiento del centro de salud y que gracias a Dios dichos trabajos ya se iniciaron los cuales vendrán a mejorar la calidad de vida de los moradores de aquí.

Señaló que agradece al ministro de salud y al presidente Leonel Fernández por disponer la edificación de esta importante obra y también resaltó la adquisición de una planta de 100 kilos para seguir brindando servicios de calidad y de eficiencia en esta ciudad.



Mientras que el ingeniero Leivin Mateo, encargado de la obra dijo que trabajará sin descanso para que esta obra se entregada en un breve tiempo, pero con mucha calidad y con los mejores materiales del mercado a los fines de que dicha obra perdure por muchos años.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Walter Encarnación, Director Regional; doctor José Encarnación, Director Provincial de Salud; la doctora María Elexia Bautista de W., Directora del Hospital Modelo Tomasina Valdez de Palenque; el diputado del PRD, ingeniero Rafael Leonidas Abreu y en representación del gobernador provincial ingeniero Gamalier Montás estuvo el licenciado Víctor Quezada, entre otras autoridades.


fuente obtenida de: 




....................................................................................................


DOMICEN Y Salud Pública Realizan Jornada Prevención Cólera En Sabana Grande De Palenque
Lunes, 13 de Junio de 2011 21:01
Por: José A. Thomas
Sabana Grande de Palenque SC. La empresa de cementos DOMICEM, conjuntamente con las autoridades del Ministerio Salud Pública y el Ayuntamiento Municipal de aquí realizaron una jornada de retiro de basura en vertederos improvisados y  patios de los hogares, con el propósito de evitar la propagación del Cólera entre residentes de esta comunidad y zonas aledañas.
La campana, que inicio a las nueve de la mañana en el distrito municipal de Juan Barón, fue encabezada por el licenciado Sergio Sánchez en representación de la empresa DOMICEM; la doctora Maria Elexia Bautista, directora del hospital público Tomasina Valdez, el alcalde de Sabana Grande de Palenque, Guillermo Aquino, entre otros.
La empresa DOMICEM distribuyo entre moradores de Sabana Grande de Palenque y Juan Barón decenas de unidades de cloro y agua potabilizada como aporte a la preservación de la salud en estas localidades de la provincia de San Cristóbal, debido a que en los últimos días han ingresado al hospital público local unas quince personas con síntomas de Cólera.

De su lado, la Directora del Hospital Tomasina Valdez, Doctora Maria Elexia Bautista, a nombre del Ministerio de Salud Pública, distribuyo decenas de guantes, mascarillas y cientos de volantes con indicaciones preventivas contra el Cólera y otras enfermedades que pueden ingresar al organismo a través del consumo de agua contaminada, la falta de higiene en la preparación de los alimentos y la acumulación de basura cerca de los hogares.
La funcionaria dijo que estas campanas preventivas realizadas en Sabana Grande de Palenque y sus comunidades cuentan con el apoyo del Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de las autoridades provinciales y regionales de la institución, quienes colaboran de diversas formas a fin de que estas jornadas de limpieza se desarrollen con éxito a favor de los residentes en estas zonas del país.



................................................................................


Se realiza operativo contra el Cólera en Juan Barón, Palenque.

Por: Ariel Valdez
17 de Junio del 2011



JUAN BARÓN, PALENQUE.- El pasado domingo 12 del presente mes, se desarrollo un gran operativo contra el Cólera, donde se hicieron participes para el desarrollo de esta actividad el equipo Epidemiológico dirigido por la Directora del Hospital Municipal Dra. Maria E. Bautista de Wegmuller, adjunto de un equipo de cooperación de  DOMICEM el cual dono para dicha actividad cajas de galones de Cloro para ser distribuido gratuitamente a habitantes de la zona del operativo.

También el cuerpo de Bomberos de Sabana Grande de Palenque, estuvo arduamente apoyando la actividad, la Defensa Civil el cual ayudaron conjuntamente con el pueblo en general en la limpieza e identificación de posibles focos de Cólera.


La población de Juan Barón al igual que otras comunidades se están cuidando, ya que son incentivados a través de estas actividades para prevenir esta peligrosa epidemia el cual esta afectando todo nuestro territorio Nacional.

La directora del Hospital Municipal Tomasina Valdez, la Dra. Maria E. Bautista de Wegmuller, conscientizó a la población de ser mas cuidadosos en cuanto a la higiene hogareña, ya que el ser humilde no significa que no tengan higiene, también dijo que el hospital esta dispuesto a ayudar a la población para erradicar los posibles focos de Cólera.

También, los camiones de recolección de Basura por  parte del Ayuntamiento Municipal estuvieron recolectando la basura en esos sectores, y también se regalaron camiones de agua para el uso en la limpieza en las calles y abastecimiento de las casas el cual se faltaba el preciado líquido.
 
Siendo esto una forma de Conscientización, eliminación y prevención en cuanto al Cólera, tenemos que poner de nuestra parte, para que así nuestro pueblo sea libre de esta Maliciosa Enfermedad.


Solo queda de nuestra parte mantener nuestro espacio, nuestras casas limpias, nuestros patios impecables, lavarnos las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, hervir el agua antes de ingerirla y eliminar los basureros o algún almacén de desperdicio capaz de producir o albergar Cólera.

 Si padeces de Diarrea o Vómitos intensos, y males generales, con deshidratación Aguda, o conoces a alguien que padezca estos síntomas, por favor asistan a la UNAP mas cercana a su casa, o al Hospital Municipal y hágase los análisis correspondientes para descartar o identificar y padece de Cólera. 

Nos vemos en una próxima entrega.

Hasta la próxima Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada