................................

martes, 3 de febrero de 2015

Productores que recibieron RD$12.8 millones financiados producirán 45 mil quintales de cebolla

SANTO DOMINGO.- Los productores de cebolla de Palenque cosecharán a partir de este mes 45 mil quintales de ese producto agrícola, en las dos mil tareas que tienen sembradas de ese vegetal.

Los productores de cebolla de Palenque, en San Cristóbal, agrupados en la asociación denominada Los Inolvidables, conformada por 42 miembros, y unas siete mil personas beneficiadas indirectamente, disponen hoy de dos centros de acopios, dos tractores, 11 bombas de 3 pulgadas, cada una para extraer agua de los pozos que han excavado para combatir la sequía, así como 800 tubos.

Francisco Bello, presidente de la Asociación Agropecuaria Los Inolvidables, reveló que en una de sus visitas sorpresa, el presidente Danilo Medina, le financió 12.8 millones de pesos, los cuales recibieron a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario FEDA, entidad que también les ha proporcionado asistencia técnica.

“El presidente se apareció de sorpresa a la Asociación, y nosotros allí le expusimos nuestras necesidades, y no sólo nosotros, sino el pueblo de Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal”, narró Epifanio González, presidente de Vigilancia de la Asociación Los Inolvidables.

Los casi 13 millones de pesos, 6.4 millones de pesos para producir cebolla; y otros $RD6.4 millones para preparar el centro de acopio, para evitar las pérdidas “que teníamos anteriormente”, dijo Epifanio, al participar junto a Francisco Bello y Nicolás González, en el matutino Ojalá, del Canal 4RD.

“Gracias a Dios, afirma Epifanio, tenemos hoy dos tractores, dos centros de acopio y otro espacio disponible para almacenar “la mejor cebolla que se produce en el país”. Mientras que Francisco Bello sostiene que “nosotros nos dedicamos a producir cebolla porque es el único cultivo que permite tener un techo propio”.
Refirió la historia de siembra de cebolla en Palenque y aseguró que hace más de 300 años un español se instaló en el lugar y comenzó a sembrar ese producto.

Aunque en abril de este año tendrán que pagar dos millones 300 mil pesos, correspondiente a la primera cuota del financiamiento, para saldarlo en tres años, han solicitado al Jefe del Estado que les conceda ampliar a seis años el tiempo de pago, “para poder cumplir a cabalidad el compromiso”,  indicó Francisco Bello.

Epifanio explica que el préstamo que les otorgó el mandatario ha servido además para ayudar a otras asociaciones de productores de Palenque; así como también en la apertura de caminos vecinales, con los tractores que adquirieron con el financiamiento.

“Cuando decimos que en Sabana Grande, de Palenque, en San Cristóbal, hay toda una revolución en el sector productivo, no sólo nos referimos a nosotros los productores de cebolla, sino que las visitas sorpresa que ha realizado el presidente Danilo Medina a la comunidad, han beneficiado a los pescadores, amas de casas y, por ende, a toda la población”, resaltó Epifanio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario