11 de Marzo, 2015
El sector construcción es uno de los más dinámicos de la economía. El pasado año 2014 la construcción registró un crecimiento de 13.8%, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central dominicano. Uno de los componentes más importantes del sector construcción, imprescindible, es el cemento.
Las estadísticas del Banco Central indican que las ventas de cemento registraron un crecimiento de 14% el año pasado, mientras que la producción de ese bien creció el proporciones mayores, lo cual puede explicarse en la proporción que se exporta hacia naciones como Haití y otros destinos del Caribe.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), informó que el consumo local de ese producto aumentó 18% en 2014.
República Dominicana tiene una situación especial, pues en sus poco más de 48,000 kilómetros cuadrados, operan siete fábricas de cemento, con una capacidad para producir 6 millones 795,000 toneladas métricas.
Esa capacidad duplica el consumo local anual de cemento en República Dominicana que llega a 3.6 millones.
De esas siete industrias, una domina el mercado con una participación de 40%: Cemex Dominicana, mientras que las demás se distribuyen la cuota interna. Sólo dos de las siete industrias son netamente dominicanas, mientras las cinco restantes son fruto de sociedades con empresas extranjeras.
1. CEMEX Dominicana.
Cemex fue fundada en México en 1906 y al cabo de un siglo se ha convertido en una de las primeras empresas globales de la industria con presencia en más de 100 países de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente. La empresa llega a República Dominicana en 1976 cuando adquirió Cementos Nacionales. Con una capacidad instalada de 2.4 millones de toneladas métricas al año, Cemex Dominicana cuenta con una planta en San Pedro de Macorís. Su marca principal local es Cementos Titán en diferentes variedades y para diversos usos.
2. Cementos Cibao.
Es el segundo mayor productor del país y sus ejecutivos se enorgullecen de ser una empresa del sector de capital netamente dominicano.
Fue fundada en la década del 60 por Huáscar Rodríguez y Luis Iglesias.
Con una capacidad de producción de 1 millón 300,000 TM, esta empresa tiene amplio liderazgo en la región Norte del país y su producto se exporta a varias islas de las Antillas. Tiene más de 1,300 empleados.
3. Domicem.
Tiene su planta en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal, con una capacidad de 1 millón 200,000 TM al año, para ser la tercera del mercado. Es el fruto de una sociedad entre empresarios dominicanos con el Grupo Colacem de Italia. Domicem inició sus operaciones en República Dominicana para la producción, distribución y comercialización de sus productos de construcción en el año 2005. Sin embargo, el proyecto data del año 1999.
4. Argos Dominicana.
Argos es líder en cemento en Colombia, quinto productor más grande de América Latina y segundo en el sureste de Estados Unidos. Tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Honduras, Haití, Panamá, Guayana Francesa Surinam y República Dominicana.
Su capacidad instalada en el país es de 550,000 TM al año, lo que la convierte en la cuarta industria más grande. Su marca principal es Cementos Colón.
5. Cemento Panam.
Es la empresa cementera más joven del país. Es el fruto de inversiones de un grupo de empresarios encabezados por Manuel Estrella, del Grupo Estrella. Su capacidad instalada es de 520,000 TM anual y aunque es la empresa más joven, con su fábrica en la comunidad de Gotier, San Pedro de Macorís, se posiciona como la quinta más grande del país y crece rápido, especialmente en la rama de venta a granel para grandes proyectos.
6. Cementos Andino.
Dedicada a la fabricación de cemento portland, esta empresa es afiliada a Ideal Dominicana, que se dedica a la explotación de una cantera en Cabo Rojo, Pedernales, para la extracción de piedra caliza para agregados de construcción.
Cementos Andino tiene una capacidad de producción de 475,000 TM anuales. Se comercializa más en la región suroeste del país. Produce cemento portland tipo 1, a partir de la molienda conjunta de Clinker, yeso y adiciones.
7. Cemento Santo Domingo.
Esta empresa fue constituida en 1999 por las familias Abinader y Bertolin, con participación accionaria igualitaria de 50%, vía Estella y Solyval, respectivamente.
Inició sus operaciones en abril de 2007 en su fábrica ubicada en la comunidad de Hatillo, Azua, con una capacidad de 350,000 TM anual.
Su mayor área de ventas es la región suroeste del país, aunque ofrece el producto a nivel nacional y con oferta exportable en el área del Caribe.
Un mercado de siete industrias con precios estables, pero con baja competencia
Las cifras de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) indican que el pasado año 2014 la producción nacional fue de 4.8 millones de toneladas métricas (TM).
El consumo nacional de cemento alcanzó los 3.6 millones de TM, lo que indica un incremento de 18% respecto a lo consumido en 2013.
Sin embargo, la producción fue de 4.8 millones de TM, debido a que el 25% (aproximadamente 1.2 millones de TM) se destinó a la exportación.
El dinamismo en el consumo interno de cemento se debe al crecimiento que muestra el mercado local gracias al programa masivo de construcción de aulas que desarrolla el Gobierno.
Esas construcciones demandan de cemento para levantar las edificaciones, pero a la vez dinamizan la economía en las localidades donde se construyen, lo cual hace que también aumente la demanda de cemento de parte de las familias que desean ampliar sus viviendas o construir su casa en solares de la zona.
Por eso es que el 77% del cemento que se vende en el país es empacado en fundas, mientras que sólo el 23% es a granel. La venta de cemento en funda es un reflejo de la gran cantidad de personas o familias individuales que compran el producto para construcciones pequeñas.
La venta de cemento a granel es la que demandan las empresas constructoras para proyectos habitacionales y otros desarrollos de infraestructuras.
Los precios del cemento por lo general son estables, aunque en niveles prácticamente iguales, pues a pesar de que operan siete industrias en el país, no existe un mercado competitivo en cuanto a precios y ofertas para los consumidores.
La única ventaja es que no aumentan con frecuencia, e incluso, se estima que este es uno de los países donde el producto es menos costoso, a pesar de que su producción demanda altos consumos de energía eléctrica. En cuanto al clinker, principal materia prima, en el pasado era importado, pero actualmente se produce en el país.
fuente: eldinero.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario