................................

sábado, 2 de mayo de 2015

Provincias que lideran el índice de pobreza en República Dominicana

Elías Piña posee los tres municipios más pobres y Santiago el de mejor nivel

Mantenerse en el primer lugar siempre es positivo. Bueno, eso depende. A Elías Piña le ha tocado liderar la lista de las provincias más pobres de República Dominicana, lo cual no es nada halagador, tomando en cuenta que hasta posee en su demarcación a Juan Santiago, el municipio con mayor nivel de indigencia.
La información está contenida en el Mapa de la Pobreza en República Dominicana, publicado recientemente por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que lidera el especialista Antonio Morillo Pérez.

De acuerdo con el ranking provincial, la posición número uno es ocupada por la provincia Elías Piña, en la frontera con Haití, con una tasa de pobreza de 83.2%.


El estudio destaca que las cinco provincias con el mayor índice de pobreza se completan con Pedernales, ocupando la posición 2, con una tasa de 74.6%; Bahoruco, ocupando la posición 3, con una tasa de 74.5%; Independencia, en cuarto lugar, con una tasa de 72.9%; y El Seibo, que terminó el año pasado en quinto puesto, con una tasa de 70.7%.
Uno de los casos más especiales lo representa Pedernales. El informe destaca que esta provincia, que ocupaba la posición 17 en 1994, por lo que estaba en la media del país, retrocedió 15 puestos para colocarse sólo delante de Elías Piña, que es líder en pobreza.
Las cinco provincias con menores tasas de pobreza general, de acuerdo con el estudio, son el Distrito Nacional, ocupando la posición 32, con una tasa de pobreza de 26.7%; Monseñor Nouel, en la posición 31, con una tasa de 27.3%; Santiago, en el puesto 30, con una tasa de pobreza de 30.8%; La Vega, en el 29, con una tasa de 31.4%; y la provincia Santo Domingo, en la posición 28, con una tasa de 31.4%.
Cuando el estudio se fija o centra su enfoque en las municipalidades, Elías Piña vuelve a la cabeza. Los municipios Juan Santiago, que posee una tasa de pobreza de 92.5%; Pedro Santana, donde los niveles alcanzan el 88.3%; y El Llano, con un 86%, se posicionan como los tres municipios más pobres del país.
El municipio Cristóbal, en la provincia Independencia, está en cuarto lugar con un 86.2%, mientras que Elías Piña vuelve a participar entre los primeros seis con Bánica, en quinto lugar, donde la pobreza alcanza el 85.6%; y Hondo Valle, con un 84.6%.
Desafío

El estudio pone de manifiesto que la lucha contra la pobreza en la región Sur es uno de los principales retos de los gobiernos, pues la lista de los peores niveles en la calidad de vida sigue en esta demarcación. Postrer Río, de Independencia, está en la posición siete con una tasa de 82%, mientras que Peralta, de Azua, está en la octava con un 80.2%.


El municipio de Polo, en la provincia Barahona, con tasa de 79.5%, está en la novena posición; y en la posición número 10 está La Descubierta, en Independencia, con tasa de 78.8%.
Conforme a estos resultados, de los diez municipios con mayor tasa de pobreza general, cinco pertenecen a la provincia Elías Piña, tres a Independencia; uno a Azua y uno a Barahona.
Desde el otro extremo del ranking, según el informe de Economía, Planificación y Desarrollo, los diez municipios con menor tasa de pobreza, ocupando las posiciones 155 a 146, son los siguientes: Puñal, en Santiago, está en el puesto 155, con 16.8%; Bonao, en Monseñor Nouel, con tasa de 24.5%, está en la segunda mejor posición, la 154; la posición 153 le corresponde a Sosúa, en la provincia Puerto Plata, con tasa de 25.0%; la 152 a Sabana Grande de Palenque, en San Cristóbal, con tasa de 21.0%; la 151 a Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo, con tasa de 25.8%; mientras que en la posición 150 está Santo Domingo Este, también en la provincia Santo Domingo, con tasa de 26.4%.
El estudio destaca que el Distrito Nacional, con tasa de 26.7%, está en el puesto 149 por el nivel de pobreza, mientras que en la posición 148 se ubica a Bajos de Haina, en San Cristóbal, con tasa de 27.8%. La posición 147 le corresponde a La Vega, en la provincia La Vega, con tasa de 28.1% y la posición 146 a Licey al Medio, en la provincia Santiago, con una tasa de 29.4%.
De acuerdo con estos resultados, de los diez municipios generales con menor tasa de pobreza general, dos corresponden a la provincia Santiago, dos a la provincia Santo Domingo y dos a San Cristóbal. Los otros cuatro a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y Distrito Nacional.
Recomendación

En relación con la pobreza extrema, según el estudio, igual que en el caso de la pobreza general, las mayores tasas también las devengan las regiones Enriquillo, con una tasa de 31.0%; y El Valle, con una tasa de 29.5%. Las menores tasas se encuentran en las regiones Cibao Sur (5.7%), Metropolitana (6.2%) y Cibao Norte (6.4%).


La Cibao Nordeste, con una tasa de 8.7% también se encuentra por debajo de la media nacional (10.4%); Valdesia, con una tasa de 11.9% se encuentra ligeramente por encima de la media y el Cibao Noroeste (16.2), Yuma (17.3%) e Higuamo (16.5%), se encuentran ubicados bien por encima de la media.
El estudio destaca que por sus altas tasas de pobreza general y extrema, las regiones Enriquillo y El Valle deberían ser prioritarias en la focalización de las políticas gubernamentales orientadas a combatir la pobreza, lo cual contribuiría significativamente con la reducción de las brechas regionales de la pobreza multidimensional.
fuente: eldinero.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario