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martes, 7 de agosto de 2012

EL HOSPITAL MUNICIPAL TOMASINA VALDEZ DIRIGIDO POR LA DRA. MARIA ELEXIA BAUTISTA, PRESENTO AYER SU INFORME DE GESTION CORRESPONDIENTE AL PERIODO (Nov. 2010 - Julio 2012)


Por: Ariel Valdez

SABANA GRANDE DE PALENQUE.- En la tarde de ayer se celebró en el salón Central del Hospital Municipal "Tomasina Valdez" de Sabana Grande de Palenque el Informe de Gestión comprendido del periodo entre el mes de Noviembre de 2012 hasta Julio del 2012.

Dicho Informe fué presentado por la Directora del Hospital "Tomasina Valdez" la Dra. Maria Elexia Bautista de Wegmuller y el  Administrador Sr. Carlos Luis Valdez Pérez, en presencia del Director Regional Dr. Walter Encarnación, el actual Alcalde Municipal Sr. Guillermo Aquino entre otras personalidades

Dentro de estas podemos mencional al Oficial Civil del Municio el Lic. David Emilío Pérez P., el Pastor de la Iglesia "Rey de Reyes" el Sr. Bolibar Sánchez, la Directora de la Escuela Basica "Playa Palenque" la Licda. Angela Albino, el Director del Liceo Nocturno Americo Pérez Tolentino Lic. Antonio Rodriguez, el Director del Liceo Vespertino "Mélida Altagracia Báez" el Lic. Gilberto Brito Valenzuela, el presidente del P. L. D. en el Munipio el Sr. Melquiades Aquino (Chimbo), el Actual Comandante del Cuerpo de Bomberos, Presidentes de Juntas de Vecinos, y personalidades importantes de nuestra comunidad.

Este Informe de Gestión fué cubierto por el programa matinal "Revista Telequince" que se tranmite en el canal (15) cada mañana.

El pueblo esta más que conforme con la Gestion desempeñada por la actual Directora del Hospìtal Municipal "Tomasina Valdez" y su Equipo.


A continuación les dejo el Informe completo que se presentó en dicha Actividad.




 


INTRODUCCIÓN



Es para nosotros motivo de gran satisfacción poder presentarles  lo que han sido nuestros logros, fortalezas y debilidades en el periodo correspondiente desde Noviembre 2010 hasta Julio 2012. 

Nuestra Misión:


Brindar servicios de salud humanizados, eficientes y de calidad para toda nuestra población, con enfoque integral y familiar, mediante los cuales contribuyamos a convertir a Palenque en un Municipio Saludable. 

Nuestra Visión:


Ser un modelo de organización social, prestadora de servicios de salud consolidándose como un  Hospital de vanguardia que brinde servicios de alta calidad asistencial que se distinga por el servicio eficiente y humano  a nuestros usuarios. 

Nuestros Valores:


El Hospital Municipal Tomasina Valdez  fundamenta sus actividades en los siguientes valores:

- Confianza, respeto mutuo y dignidad siendo el paciente el centro de referencia y atención de esta Institución.



- Vocación, compromiso, trabajo en equipo y sentido de Transparencia.
- Experiencia, conocimientos científicos y tecnológicos de todo el equipo asistencial.


- Afán de superación constante.


- Brindar una atención de calidad a lo largo de todo el proceso asistencial.




LOGROS ALCANZADOS

Comenzaremos diciendo que dentro de los logros Alcanzados están


 NUESTRA CARTERA DE SERVICIOS:




CUOTA DE RECUPERACION:

El Desmonte Total de la Cuota de Recuperación en un 100%. 

NUESTRA PRODUCCION DURANTE ESTE PERIODO:




PLANTA FISICA:


Logramos la remodelación del Hospital con la  Construcción de una nueva Sala de Emergencias, que para nosotros y la comunidad era sumamente importante y desde el inicio del Hospital estábamos luchando para poder tener una Emergencia fuera de la parte interna de este, debido a que eso representa grave problemas cuando surgen Accidentes de Tránsito y cualquier tipo de evento que mueva a la Comunidad. 

Esta Área de Emergencias consta de Doce (12) cubículos y cinco (5) baños.  

Todas las puertas y ventanas del Hospital completo, también se restauro la Maya Ciclónica completa y la pintura General de este Centro Hospitalario. 

También han sido remodeladas las Áreas Internas del Hospital como son: el Servicio Sanitario, ya que el sistema pluvial era totalmente deficiente al igual que las tuberías y llaves de Agua; el Servicio Eléctrico, que presentaba problemas de generación de Voltaje y podemos decir que algunas áreas el alumbrado no era suficiente y debido al mal estado degenerativo del alumbrado. 

Es importante decir que la causa número uno del problema del alumbrado fueron las filtraciones, vicio de Construcción desde su inicio que con la remodelación quedaron Totalmente corregidas. 

Construcción de un edificio para el Departamento de Bioanálisis, pues el que tenemos no  responde a la demanda por ser el espacio físico totalmente pequeño. Donde se procesa la muestra del Centro y las Redes.  

EQUIPAMIENTO: 

Hemos logrado una Planta Eléctrica Marca: GESAN de 100 KILOWATT, ya que la Planta con la que Contamos de 56 KILOWATT tiene aproximadamente 11 años en uso, con dos reparaciones donde veníamos confrontando varios inconvenientes, lo cual impedían realizar un trabajo eficiente.  

También Equipos Menores como: Nebulizadores, Balanzas y Mobiliario de Oficinas los cuales han contribuido a facilitar parte de los problemas que nos afectaban diariamente.  

SISTEMAS DE REDES 

Estamos desde el 1998 cuando inicio la Reforma del Sector Salud, trabajando con el Levantamiento Cartográfico con una definición clara y precisa de los que son nuestras Unidades de Atención Primaria, que de acuerdo a nuestra población tenemos seis (6) en las diferentes secciones que conforman nuestra comunidad.


-         Barrio los Parceleros       


UNAP # 1, ubicada en el Centro Comunal construido por las Comunidad Española en el barrio los Parceleros Sabana Grande de Palenque.


-         Sabana Grande de Palenque (Municipio Cabecera)


UNAP # 2 y 3, ubicada en Adolfo Cabral No. 13 Frente a la Iglesia Adventista


-         Sabana Palenque             


UNAP # 4, ubicada en la Calle Luciolo Báez  (El Centro Comunal) No. 25, Sección Sabana Palenque.



-         Juan Barón                                                     


UNAP # 5 y 6, ubicada en calle Papi Bizonó No. 17, Clínica Rural de  la Sección de Juan Barón, Palenque


Donde brinda atención Primaria a nuestros usuarios con un sistema de Referencia y Contra-referencia, ya que nuestro Centro Hospitalario es de 2do. Nivel, sino tenemos poder de resolución Referimos a un Hospital de mayor Complejidad en nuestro caso el Hospital Regional Juan Pablo Pina, San Cristóbal. 

Debemos decir que durante esta gestión se ha consolidado lo que es nuestro sistema de Referencias y Contra-Referencia y hemos logrado que nuestras UNAP tienen los equipos y Medicamentos necesarios por lo que los Usuarios se han integrado a los Servicios familiares de Salud de 1er. Nivel.


RECURSOS HUMANOS: 

En Recursos Humanos de acuerdo a nuestras Redes, para llenar los espacios vacios y brindar un servicio eficiente como Hospital de 2do. Nivel, según la ley que nos ampara hemos logrado un Cardiólogo, un Gastroenterólogo, una Psicóloga, una Encargada de Recursos Humanos, una Bioanálista, dos Conserjes, tres Enfermeras, un Asistente Social.  

NUESTROS INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS

a)  Mortalidad Materna:


Hemos logrado mantener nuestra meta en 100% brindándole las atenciones necesarias a nuestras usarías con un servicio humanizado y con Calidad.


b)  Mortalidad Infantil:


Hemos logrado Mantener en un 100% tomando como parámetro los siguientes tipos de prevención para la disminución del número de muertes maternas evitadas.


c)  Muertes de Embarazadas 



También, hemos logrado evitarla en un 90% dándole a nuestras embarazadas todas las atenciones necesarias, desde la Inmunización, Laboratorio y Chequeos rutinarios desde el Embarazo hasta el Puerperio.


d)  Infecciones Nosocomiales


      Nuestro Centro de Salud goza de una buena Planificación de Higiene, en las diferentes Áreas, logrando mantener en un 95% las infecciones Nosocomiales.


Gracias al seguimiento tenaz de los Técnicos Regionales y del Área para que se cumplan con los requisitos establecidos según los indicadores  comprometido en el sistema.

Metas alcanzadas



R.R.H.H. 

Los aportes que hemos realizado en el Área de Consulta:  

      - Cardiólogo  
 - Gastroenterólogo  
 - Pediatra


EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS COORDINADAS EN LAS UNAPs 

Dentro de estas Garantías establecidas para que nuestras embarazadas y puérperas reciban atención en nuestras Unidades de Atención Primaria (UNAP) hasta os 35 o 36 semana de gestación, logrando un 90% y el control de Puérperas en un 80% (bajo el Sistema de Cita “Referencias y Contra-Referencias”).


CONTROLLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO  

Tenemos implementado nuestro programa de Desarrollo y Crecimiento en coordinación con el Primer Nivel de Atención Primaria (PNA) en un 80%.


CONFORMACION DIAGNOSTICO DE C.A. CERVICO UTERINO 

En este periodo solamente hemos tenido un caso confirmado de CA Cervico Uterino.


HIEPERTENSION ARTERIAL  

Hemos logrado una buena coordinación en el PNA siendo evaluado y luego referido al especialista, para fines de control bajo un Sistema de Referencia y Contra-Referencias.


ETS y SIDA 

Hemos logrado una Coordinación más efectiva entre todos los Niveles PNA – Hospital Municipal (2do. Nivel) y nuestro Provincial de Salud a través de los diferentes Programas especiales, con capacitaciones y seguimiento de medicamentos.


DIABETES y TUBERCULOSIS 

Hemos logrado fortalecer el Programa de Diabetes facilitándoles a los Pacientes Gratuitamente el Tratamiento Completo con la entrega de las Insulinas y Jeringas que necesiten. 

De igual manera fortalecimos el Programa de Tuberculosis (TB) haciéndoles entrega de los Medicamentos del Tratamiento Completo a los Pacientes de manera Gratuita y dándole Seguimiento a su Recuperación y se le facilita parte de la alimentación Complementaria para la ingesta del tratamiento, como son: leche, huevos, etc.


PLAN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 

Contamos con un plan ya elaborado simplemente estamos en espera que se concluya la remodelación del Hospital para implementar las señalizaciones correspondientes y el simulacro.  

Hemos logrado la Capacitación de nuestro personal en Emergencias y Desastres en un 90%.
FARMACIA  

Hemos Consolidado en 100% la entrada y Salida de Medicamentos a través del SUGEMI. Y se logró también mantener un Stop de medicamentos del cuadro básico en un 80%.
ATENCION AL USUARIO 

Se ha logrado con un seguimiento eficaz la Atención al Usuario, implementación de nuestro Buzón de sugerencias y la Capacitación de todo el Personal.


SISTEMA DE INFORMATICA 

Hemos logrado nuestro sistema de Informática actualizándolo en un 80%. También hemos logrado los cuadros de mando en indicadores para Sistema de Información de un 90%.  

También hemos implementado nuevos Protocolos, Guías y Uso de Normas.

METAS QUE FALTAN POR ALCANZAR



1.   Una Ambulancia
2.   Equipo de Rayos X 
3.   Terminación del Salón de Conferencias 
4.   Terminación de la Remodelación (construcción del Laboratorio) 
5.   Electrocauterio 
6.   Maquinas de Hematología  
7.   ECG 
8.   Sonógrafia  
9.   Hematografo




Informe financiero

            Recursos Financieros Recibidos durante el Periodo

Nov. 2010 hasta Julio 2012



FONDO REPONIBLE




FONDO SENASA


El monto Recibido por los servicios brindados  a los pacientes Subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA) fue de un total de RD$ RD$2,641,464.10 lo cual fue utilizado el 10% para Pago de Incentivos a nuestros Empleados el cual asciende a unos RD$  293, 496.00



Desglose del Monto recibido:



-         El Pago de Empleados Nominales fue de     RD$ 1,341,000.00 
-         Fletes para llevar a Pacientes Sub. fue de    RD$    104,195.00 
-         Medicamentos                                           RD$    108,660.00 
-         Mantenimientos                                         RD$    127,700.00 
-         Combustible                                              RD$    210,600.00 
-         Pago de Serv. de Sonografía fue de             RD$    261,039.10 
-         Pago a Patólogo Biopsia de                       RD$      93,720.00 
-         Compra de Material Químico para el Lab.    RD$    153,600.00 
-         Materiales Médicos Quirúrgicos                  RD$    210,280.00 
-         Otros                                                       RD$      30,670.00



DONACIONES RECIBIDAS


PROMESE CAL  
Medicamentos  que ascienden a un monto de     RD$ 432,000.00


Empresa del Municipio



Embotelladora de Agua Potable “YARIS”  
480 Unid. de Glns. de Agua Potable igual a        RD$ 12,000.00


Empresa de Cementos “DOMICEM” 
125 Glns. de Diesel para la  Planta Eléctrica      RD$ 23,375.00


Agricultores del Municipio donaciones de alimentos 


Sr. José Méndez  
Sr. Juan Feliz





DEUDA DEL HOSPITAL



Descripción de las deudas del Hospital hasta el día de Hoy asciende a RD$ 1,127,182.24



 Descripción de Deudas



PROMESE CAL                                                RD$ 400,000.00 
COMBUSTIBLES GSL DIESE SERVICE             RD$ 550,000.00 
PROVEDORES                                                 RD$ 177,182.24                  





Nuestras DEBILIDADES





-Ambulancia: Traslado de Paciente tenemos que realizarlo con dos taxis que nos brindan el servicio y también nos brinda servicios de ambulancia el Ayuntamiento Municipal.


-Inversor: Tenemos un consumo excesivo de Combustible, lo cual nos implica gastos adicionales.


-Vehículo para Diligencias: No Contamos con un vehículo para realizar las supervisiones, las Compras y buscar los medicamento a Promese Cal.

-Recursos Financieros: Los Recursos Financieros no permiten que trabajemos eficientemente, un Fondo que no suple nuestras Necesidades de acuerdo al Gasto y también el tiempo que dura para desembolsar. Lo que implica más endeudamiento.


-Recursos Humanos: Que se cumplan los Nombramientos del Personal Administrativo y de Conserjería, ya que eso implica deficiencia en el Sistema.



NUESTRAS FORTALEZAS


1.   COMPROMISO: Hospital Comprometido con la Comunidad.

2.  HABILITACION: Que se habilite nuestro Hospital, para así poder firmar compromiso de Gestión con otras ARS Privada. Basándonos en nuestras Normas de Salud y la Ley de Seguridad Social y brindar un servicio de salud más eficiente.


3.   SALUD: Seguir luchando para Mantener a nuestra Comunidad siendo un Municipio Saludable.



Gracias



Al  Dios Todopoderoso 
“Por que sin Él nada somos”




Al Director Regional de Salud 
Dr. Walter Encarnación  
“Por ser realidad esto”








A los Directivos de 
DOMICEM  
“Por estar ahí siempre”






Al Ing. Rafael L. Abreu (Cambita)
Por estar ahi en esos momentos que le necesitamos






Al Sr. Guillermo Tejeda (Guillen)
Alcalde Municipal
Por siempre extenderno su mano amiga desde la Alcaldia


A las Personas que de  
Una u otra forma han estado ahí Presente




Y Especialmente a todo el Equipo del Hospital 
“Ellos son el motivo de que estemos Aquí”









CREDITOS



Dirección 
Dra. María E. Bautista de W.



Administración 
Sr. Carlos Luis Valdez 
Srta. María los Ángeles Hidalgo 
Srta. Yajaira Hernández 
Srta. Griselda Tejeda 
Sr. Ariel Valdez B.



Recursos Humanos 
Licda. Jomerly Tejeda




Estadística 
Sra. Tricia Aquino 
Srta. Keisy Cabral




Dpto. de Enfermería 
Licda. Catalina García 
Y a su Equipo de Enfermería




Y a todos los Empleados del Hospital 
“Porque sin ellos no podemos Brindar servicio 
a nuestra Comunidad”














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