SABANA GRANDE DE PALENQUE.- En la tarde de ayer se celebró en el salón Central del Hospital Municipal "Tomasina Valdez" de Sabana Grande de Palenque el Informe de Gestión comprendido del periodo entre el mes de Noviembre de 2012 hasta Julio del 2012.
Dicho Informe fué presentado por la Directora del Hospital "Tomasina Valdez" la Dra. Maria Elexia Bautista de Wegmuller y el Administrador Sr. Carlos Luis Valdez Pérez, en presencia del Director Regional Dr. Walter Encarnación, el actual Alcalde Municipal Sr. Guillermo Aquino entre otras personalidades
Dentro de estas podemos mencional al Oficial Civil del Municio el Lic. David Emilío Pérez P., el Pastor de la Iglesia "Rey de Reyes" el Sr. Bolibar Sánchez, la Directora de la Escuela Basica "Playa Palenque" la Licda. Angela Albino, el Director del Liceo Nocturno Americo Pérez Tolentino Lic. Antonio Rodriguez, el Director del Liceo Vespertino "Mélida Altagracia Báez" el Lic. Gilberto Brito Valenzuela, el presidente del P. L. D. en el Munipio el Sr. Melquiades Aquino (Chimbo), el Actual Comandante del Cuerpo de Bomberos, Presidentes de Juntas de Vecinos, y personalidades importantes de nuestra comunidad.
Dentro de estas podemos mencional al Oficial Civil del Municio el Lic. David Emilío Pérez P., el Pastor de la Iglesia "Rey de Reyes" el Sr. Bolibar Sánchez, la Directora de la Escuela Basica "Playa Palenque" la Licda. Angela Albino, el Director del Liceo Nocturno Americo Pérez Tolentino Lic. Antonio Rodriguez, el Director del Liceo Vespertino "Mélida Altagracia Báez" el Lic. Gilberto Brito Valenzuela, el presidente del P. L. D. en el Munipio el Sr. Melquiades Aquino (Chimbo), el Actual Comandante del Cuerpo de Bomberos, Presidentes de Juntas de Vecinos, y personalidades importantes de nuestra comunidad.
Este Informe de Gestión fué cubierto por el programa matinal "Revista Telequince" que se tranmite en el canal (15) cada mañana.
El pueblo esta más que conforme con la Gestion desempeñada por la actual Directora del Hospìtal Municipal "Tomasina Valdez" y su Equipo.
A continuación les dejo el Informe completo que se presentó en dicha Actividad.
INTRODUCCIÓN
Es para nosotros motivo de gran satisfacción poder
presentarles lo que han sido nuestros
logros, fortalezas y debilidades en el periodo correspondiente desde Noviembre
2010 hasta Julio 2012.
Nuestra Misión:
Nuestra Misión:
Brindar servicios de
salud humanizados, eficientes y de calidad para toda nuestra población, con
enfoque integral y familiar, mediante los cuales contribuyamos a convertir a
Palenque en un Municipio Saludable.
Nuestra Visión:
Nuestra Visión:
Ser un modelo de
organización social, prestadora de servicios de salud consolidándose como
un Hospital de vanguardia que brinde servicios de alta calidad
asistencial que se distinga por el servicio eficiente y humano a nuestros
usuarios.
Nuestros Valores:
Nuestros Valores:
El Hospital Municipal
Tomasina Valdez fundamenta sus
actividades en los siguientes valores:
- Confianza, respeto mutuo y dignidad siendo el paciente el centro de referencia y atención de esta Institución.
- Vocación, compromiso, trabajo
en equipo y sentido de Transparencia.
- Experiencia, conocimientos científicos y tecnológicos de todo el equipo asistencial.
- Experiencia, conocimientos científicos y tecnológicos de todo el equipo asistencial.
- Afán de superación constante.
- Brindar una atención de calidad
a lo largo de todo el proceso asistencial.
LOGROS
ALCANZADOS
Comenzaremos diciendo que dentro de los logros Alcanzados están
Comenzaremos diciendo que dentro de los logros Alcanzados están
NUESTRA CARTERA DE SERVICIOS:
CUOTA DE RECUPERACION:
El Desmonte Total de la Cuota de Recuperación en un 100%.
NUESTRA PRODUCCION DURANTE ESTE PERIODO:
PLANTA FISICA:
Logramos la remodelación del Hospital con la Construcción de
una nueva Sala de Emergencias, que para nosotros y la comunidad era
sumamente importante y desde el inicio del Hospital estábamos luchando para
poder tener una Emergencia fuera de la parte interna de este, debido a que eso
representa grave problemas cuando surgen Accidentes de Tránsito y cualquier
tipo de evento que mueva a la
Comunidad.
Esta Área de Emergencias consta de Doce (12) cubículos y cinco (5) baños.
Todas las puertas y ventanas del Hospital completo, también se restaurola Maya Ciclónica
completa y la pintura General de este Centro Hospitalario.
También han sido remodeladas las Áreas Internas del Hospital como son: el Servicio Sanitario, ya que el sistema pluvial era totalmente deficiente al igual que las tuberías y llaves de Agua; el Servicio Eléctrico, que presentaba problemas de generación de Voltaje y podemos decir que algunas áreas el alumbrado no era suficiente y debido al mal estado degenerativo del alumbrado.
Es importante decir que la causa número uno del problema del alumbrado fueron las filtraciones, vicio de Construcción desde su inicio que con la remodelación quedaron Totalmente corregidas.
Construcción de un edificio para el Departamento de Bioanálisis, pues el que tenemos no responde a la demanda por ser el espacio físico totalmente pequeño. Donde se procesa la muestra del Centro y las Redes.
EQUIPAMIENTO:
Hemos logrado una Planta Eléctrica Marca: GESAN de 100 KILOWATT, ya quela
Planta con la que Contamos de 56 KILOWATT tiene
aproximadamente 11 años en uso, con dos reparaciones donde veníamos
confrontando varios inconvenientes, lo cual impedían realizar un trabajo
eficiente.
También Equipos Menores como: Nebulizadores, Balanzas y Mobiliario de Oficinas los cuales han contribuido a facilitar parte de los problemas que nos afectaban diariamente.
SISTEMAS DE REDES
Estamos desde el 1998 cuando iniciola Reforma
del Sector Salud, trabajando con el Levantamiento Cartográfico con una
definición clara y precisa de los que son nuestras Unidades de Atención
Primaria, que de acuerdo a nuestra población tenemos seis (6) en las diferentes
secciones que conforman nuestra comunidad.
Esta Área de Emergencias consta de Doce (12) cubículos y cinco (5) baños.
Todas las puertas y ventanas del Hospital completo, también se restauro
También han sido remodeladas las Áreas Internas del Hospital como son: el Servicio Sanitario, ya que el sistema pluvial era totalmente deficiente al igual que las tuberías y llaves de Agua; el Servicio Eléctrico, que presentaba problemas de generación de Voltaje y podemos decir que algunas áreas el alumbrado no era suficiente y debido al mal estado degenerativo del alumbrado.
Es importante decir que la causa número uno del problema del alumbrado fueron las filtraciones, vicio de Construcción desde su inicio que con la remodelación quedaron Totalmente corregidas.
Construcción de un edificio para el Departamento de Bioanálisis, pues el que tenemos no responde a la demanda por ser el espacio físico totalmente pequeño. Donde se procesa la muestra del Centro y las Redes.
EQUIPAMIENTO:
Hemos logrado una Planta Eléctrica Marca: GESAN de 100 KILOWATT, ya que
También Equipos Menores como: Nebulizadores, Balanzas y Mobiliario de Oficinas los cuales han contribuido a facilitar parte de los problemas que nos afectaban diariamente.
SISTEMAS DE REDES
Estamos desde el 1998 cuando inicio
-
Barrio los Parceleros
UNAP # 1, ubicada en el Centro Comunal construido por las Comunidad Española en
el barrio los Parceleros Sabana Grande de Palenque.
-
Sabana Grande de Palenque
(Municipio Cabecera)
UNAP # 2 y 3, ubicada en Adolfo Cabral No. 13 Frente a la Iglesia Adventista
-
Sabana Palenque
UNAP # 4, ubicada en la
Calle Luciolo Báez (El
Centro Comunal) No. 25, Sección Sabana Palenque.
-
Juan Barón
UNAP # 5 y 6, ubicada en calle Papi Bizonó No. 17, Clínica Rural de la
Sección de Juan Barón, Palenque
Donde brinda atención
Primaria a nuestros usuarios con un sistema de Referencia y Contra-referencia,
ya que nuestro Centro Hospitalario es de 2do. Nivel, sino tenemos poder de resolución
Referimos a un Hospital de mayor Complejidad en nuestro caso el Hospital
Regional Juan Pablo Pina, San Cristóbal.
Debemos decir que durante esta gestión se ha consolidado lo que es nuestro sistema de Referencias y Contra-Referencia y hemos logrado que nuestras UNAP tienen los equipos y Medicamentos necesarios por lo que los Usuarios se han integrado a los Servicios familiares de Salud de 1er. Nivel.
Debemos decir que durante esta gestión se ha consolidado lo que es nuestro sistema de Referencias y Contra-Referencia y hemos logrado que nuestras UNAP tienen los equipos y Medicamentos necesarios por lo que los Usuarios se han integrado a los Servicios familiares de Salud de 1er. Nivel.
RECURSOS HUMANOS:
En Recursos Humanos de acuerdo a nuestras Redes, para llenar los espacios vacios y brindar un servicio eficiente como Hospital de 2do. Nivel, según la ley que nos ampara hemos logrado un Cardiólogo, un Gastroenterólogo, una Psicóloga, una Encargada de Recursos Humanos, una Bioanálista, dos Conserjes, tres Enfermeras, un Asistente Social.
NUESTROS INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS
En Recursos Humanos de acuerdo a nuestras Redes, para llenar los espacios vacios y brindar un servicio eficiente como Hospital de 2do. Nivel, según la ley que nos ampara hemos logrado un Cardiólogo, un Gastroenterólogo, una Psicóloga, una Encargada de Recursos Humanos, una Bioanálista, dos Conserjes, tres Enfermeras, un Asistente Social.
NUESTROS INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS
a) Mortalidad Materna:
Hemos logrado mantener nuestra meta en 100%
brindándole las atenciones necesarias a nuestras usarías con un servicio
humanizado y con Calidad.
b) Mortalidad Infantil:
Hemos logrado Mantener en un 100% tomando como
parámetro los siguientes tipos de prevención para la disminución del número de
muertes maternas evitadas.
c) Muertes de Embarazadas
También, hemos logrado evitarla en un 90% dándole a nuestras embarazadas todas las atenciones necesarias, desde
d) Infecciones Nosocomiales
Nuestro
Centro de Salud goza de una buena Planificación de Higiene, en las diferentes
Áreas, logrando mantener en un 95% las infecciones Nosocomiales.
Gracias al seguimiento tenaz de los Técnicos
Regionales y del Área para que se cumplan con los requisitos establecidos según
los indicadores comprometido en el
sistema.
Metas alcanzadas
Metas alcanzadas
R.R.H.H.
Los aportes que hemos realizado en el Área de Consulta:
- Cardiólogo
Los aportes que hemos realizado en el Área de Consulta:
- Cardiólogo
- Gastroenterólogo
- Pediatra
- Pediatra
EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS COORDINADAS
EN LAS UNAPs
Dentro de estas Garantías establecidas para que nuestras embarazadas y puérperas reciban atención en nuestras Unidades de Atención Primaria (UNAP) hasta os 35 o 36 semana de gestación, logrando un 90% y el control de Puérperas en un 80% (bajo el Sistema de Cita “Referencias y Contra-Referencias”).
Dentro de estas Garantías establecidas para que nuestras embarazadas y puérperas reciban atención en nuestras Unidades de Atención Primaria (UNAP) hasta os 35 o 36 semana de gestación, logrando un 90% y el control de Puérperas en un 80% (bajo el Sistema de Cita “Referencias y Contra-Referencias”).
CONTROLLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
Tenemos implementado nuestro programa de Desarrollo y Crecimiento en coordinación con el Primer Nivel de Atención Primaria (PNA) en un 80%.
Tenemos implementado nuestro programa de Desarrollo y Crecimiento en coordinación con el Primer Nivel de Atención Primaria (PNA) en un 80%.
CONFORMACION DIAGNOSTICO DE C.A.
CERVICO UTERINO
En este periodo solamente hemos tenido un caso confirmado de CA Cervico Uterino.
En este periodo solamente hemos tenido un caso confirmado de CA Cervico Uterino.
HIEPERTENSION ARTERIAL
Hemos logrado una buena coordinación en el PNA siendo evaluado y luego referido al especialista, para fines de control bajo un Sistema de Referencia y Contra-Referencias.
Hemos logrado una buena coordinación en el PNA siendo evaluado y luego referido al especialista, para fines de control bajo un Sistema de Referencia y Contra-Referencias.
ETS y SIDA
Hemos logrado una Coordinación más efectiva entre todos los Niveles PNA – Hospital Municipal (2do. Nivel) y nuestro Provincial de Salud a través de los diferentes Programas especiales, con capacitaciones y seguimiento de medicamentos.
Hemos logrado una Coordinación más efectiva entre todos los Niveles PNA – Hospital Municipal (2do. Nivel) y nuestro Provincial de Salud a través de los diferentes Programas especiales, con capacitaciones y seguimiento de medicamentos.
DIABETES y TUBERCULOSIS
Hemos logrado fortalecer el Programa de Diabetes facilitándoles a los Pacientes Gratuitamente el Tratamiento Completo con la entrega de las Insulinas y Jeringas que necesiten.
De igual manera fortalecimos el Programa de Tuberculosis (TB) haciéndoles entrega de los Medicamentos del Tratamiento Completo a los Pacientes de manera Gratuita y dándole Seguimiento a su Recuperación y se le facilita parte de la alimentación Complementaria para la ingesta del tratamiento, como son: leche, huevos, etc.
Hemos logrado fortalecer el Programa de Diabetes facilitándoles a los Pacientes Gratuitamente el Tratamiento Completo con la entrega de las Insulinas y Jeringas que necesiten.
De igual manera fortalecimos el Programa de Tuberculosis (TB) haciéndoles entrega de los Medicamentos del Tratamiento Completo a los Pacientes de manera Gratuita y dándole Seguimiento a su Recuperación y se le facilita parte de la alimentación Complementaria para la ingesta del tratamiento, como son: leche, huevos, etc.
PLAN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Contamos con un plan ya elaborado simplemente estamos en espera que se concluya la remodelación del Hospital para implementar las señalizaciones correspondientes y el simulacro.
Hemos logradola Capacitación de
nuestro personal en Emergencias y Desastres en un 90%.
Contamos con un plan ya elaborado simplemente estamos en espera que se concluya la remodelación del Hospital para implementar las señalizaciones correspondientes y el simulacro.
Hemos logrado
FARMACIA
Hemos Consolidado en 100% la entrada y Salida de Medicamentos a través del SUGEMI. Y se logró también mantener un Stop de medicamentos del cuadro básico en un 80%.
Hemos Consolidado en 100% la entrada y Salida de Medicamentos a través del SUGEMI. Y se logró también mantener un Stop de medicamentos del cuadro básico en un 80%.
ATENCION AL USUARIO
Se ha logrado con un seguimiento eficazla Atención al Usuario,
implementación de nuestro Buzón de sugerencias y la Capacitación de todo
el Personal.
Se ha logrado con un seguimiento eficaz
SISTEMA DE INFORMATICA
Hemos logrado nuestro sistema de Informática actualizándolo en un 80%. También hemos logrado los cuadros de mando en indicadores para Sistema de Información de un 90%.
También hemos implementado nuevos Protocolos, Guías y Uso de Normas.
Hemos logrado nuestro sistema de Informática actualizándolo en un 80%. También hemos logrado los cuadros de mando en indicadores para Sistema de Información de un 90%.
También hemos implementado nuevos Protocolos, Guías y Uso de Normas.
METAS QUE FALTAN POR ALCANZAR
1.
Una Ambulancia
2. Equipo de Rayos X
3. Terminación del Salón de Conferencias
4. Terminación dela Remodelación
(construcción del Laboratorio)
5. Electrocauterio
6. Maquinas de Hematología
7. ECG
8. Sonógrafia
9. Hematografo
2. Equipo de Rayos X
3. Terminación del Salón de Conferencias
4. Terminación de
5. Electrocauterio
6. Maquinas de Hematología
7. ECG
8. Sonógrafia
9. Hematografo
Informe financiero
Recursos
Financieros Recibidos durante el Periodo
Nov. 2010 hasta Julio 2012
FONDO
REPONIBLE
FONDO SENASA
El
monto Recibido por los servicios brindados
a los pacientes Subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA) fue de
un total de RD$ RD$2,641,464.10 lo cual fue utilizado el 10% para Pago de
Incentivos a nuestros Empleados el cual asciende a unos RD$ 293, 496.00
Desglose del Monto recibido:
-
El Pago de
Empleados Nominales fue de RD$ 1,341,000.00
- Fletes para llevar a Pacientes Sub. fue de RD$ 104,195.00
- Medicamentos RD$ 108,660.00
- Mantenimientos RD$ 127,700.00
- Combustible RD$ 210,600.00
- Pago de Serv. de Sonografía fue de RD$ 261,039.10
- Pago a Patólogo Biopsia de RD$ 93,720.00
- Compra de Material Químico para el Lab. RD$ 153,600.00
- Materiales Médicos Quirúrgicos RD$ 210,280.00
- Otros RD$ 30,670.00
- Fletes para llevar a Pacientes Sub. fue de RD$ 104,195.00
- Medicamentos RD$ 108,660.00
- Mantenimientos RD$ 127,700.00
- Combustible RD$ 210,600.00
- Pago de Serv. de Sonografía fue de RD$ 261,039.10
- Pago a Patólogo Biopsia de RD$ 93,720.00
- Compra de Material Químico para el Lab. RD$ 153,600.00
- Materiales Médicos Quirúrgicos RD$ 210,280.00
- Otros RD$ 30,670.00
DONACIONES RECIBIDAS
PROMESE
CAL
Medicamentos que ascienden a un monto de RD$ 432,000.00
Medicamentos que ascienden a un monto de RD$ 432,000.00
Empresa del Municipio
Embotelladora
de Agua Potable “YARIS”
480 Unid. de Glns. de Agua Potable igual a RD$ 12,000.00
480 Unid. de Glns. de Agua Potable igual a RD$ 12,000.00
Empresa
de Cementos “DOMICEM”
125 Glns. de Diesel para la Planta Eléctrica RD$ 23,375.00
125 Glns. de Diesel para la Planta Eléctrica RD$ 23,375.00
Agricultores del Municipio donaciones de alimentos
Sr. José Méndez
Sr. Juan Feliz
Sr. Juan Feliz
DEUDA DEL HOSPITAL
Descripción de las deudas del Hospital
hasta el día de Hoy asciende a RD$ 1,127,182.24
PROMESE
CAL RD$ 400,000.00
COMBUSTIBLES GSL DIESE SERVICE RD$ 550,000.00
PROVEDORES RD$ 177,182.24
COMBUSTIBLES GSL DIESE SERVICE RD$ 550,000.00
PROVEDORES RD$ 177,182.24
Nuestras DEBILIDADES
-Ambulancia: Traslado
de Paciente tenemos que realizarlo con dos taxis que nos brindan el servicio y
también nos brinda servicios de ambulancia el Ayuntamiento Municipal.
-Inversor: Tenemos
un consumo excesivo de Combustible, lo cual nos implica gastos adicionales.
-Vehículo
para Diligencias: No Contamos con un vehículo para realizar las
supervisiones, las Compras y buscar los medicamento a Promese Cal.
-Recursos
Financieros: Los Recursos
Financieros no permiten que trabajemos eficientemente, un Fondo que no suple
nuestras Necesidades de acuerdo al Gasto y también el tiempo que dura para
desembolsar. Lo que implica más endeudamiento.
-Recursos
Humanos: Que se cumplan los
Nombramientos del Personal Administrativo y de Conserjería, ya que eso implica
deficiencia en el Sistema.
NUESTRAS FORTALEZAS
1.
COMPROMISO: Hospital
Comprometido con la Comunidad.
2. HABILITACION:
Que se habilite nuestro Hospital, para así poder firmar compromiso de Gestión
con otras ARS Privada. Basándonos en nuestras Normas de Salud y la Ley de Seguridad Social y
brindar un servicio de salud más eficiente.
3.
SALUD: Seguir
luchando para Mantener a nuestra Comunidad siendo un Municipio Saludable.
Gracias
Al Dios Todopoderoso
“Por que sin Él nada somos”
“Por que sin Él nada somos”
“Por ser realidad esto”
“Por estar ahí siempre”
Al Ing. Rafael L. Abreu (Cambita)
Por estar ahi en esos momentos que le necesitamos
Al Sr. Guillermo Tejeda (Guillen)
Alcalde Municipal
Por siempre extenderno su mano amiga desde la Alcaldia
A las Personas que de
Una u otra forma han estado ahí Presente
Y
Especialmente a todo el Equipo del Hospital
“Ellos son el motivo de que estemos Aquí”
“Ellos son el motivo de que estemos Aquí”
CREDITOS
Dirección
Dra. María E. Bautista de W.
Dra. María E. Bautista de W.
Administración
Sr. Carlos Luis Valdez
Srta. María los Ángeles Hidalgo
Srta. Yajaira Hernández
Srta. Griselda Tejeda
Sr. Ariel Valdez B.
Sr. Carlos Luis Valdez
Srta. María los Ángeles Hidalgo
Srta. Yajaira Hernández
Srta. Griselda Tejeda
Sr. Ariel Valdez B.
Recursos Humanos
Licda. Jomerly Tejeda
Licda. Jomerly Tejeda
Estadística
Sra. Tricia Aquino
Srta. Keisy Cabral
Sra. Tricia Aquino
Srta. Keisy Cabral
Dpto. de Enfermería
Licda. Catalina García
Y a su Equipo de Enfermería
Licda. Catalina García
Y a su Equipo de Enfermería
Y a todos los Empleados del
Hospital
“Porque sin ellos no podemos Brindar servicio
a nuestra Comunidad”
“Porque sin ellos no podemos Brindar servicio
a nuestra Comunidad”
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