................................

lunes, 3 de diciembre de 2012

Regalía y obras moverán RD$12,000 MM este mes

SERÁN RD$7,000 MM POR EL SALARIO 13 Y MÁS DE RD$5,000 MM EN OBRAS


Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.Com
Santo Domingo
La reactivación económica que reportó el Banco Central en su última reunión de política monetaria recibirá un nuevo impulso desde esta semana. Se trata de aproximadamente RD$12,000 millones que serán erogados por concepto del salario de Navidad, la entrega del 20% de las obras adjudicadas en el sorteo de aulas recién finalizado en todo el país y el programa de rehabilitación y reparación de carreteras que se ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) y otras instituciones.

Solo por concepto del salario 13 el Gobierno destinará poco más de RD$7,000 millones a empleados públicos y pensionados, RD$3,000 millones por rehabilitación de calles, carreteras y otras obras menores en todo el país y la entrega de RD$2,674 millones que llegarán a las 28 provincias, donde se concluyeron los procesos de sorteos para 332 escuelas. El presupuesto total es de RD$13,370,392,866.27.

En declaraciones a LISTÍN DIARIO, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó el impulso que está teniendo la economía en los últimos tres meses del año, lo que atribuyó en gran medida al incentivo que el Gobierno está danto al sector privado.

Reconoció que el hecho de que se reactive el crédito al sector privado es una muestra de confianza de los sectores productivos en la economía, lo cual también redundará en la creación de empleos.
Peralta destacó que el sorteo de obras recién realizado en todo el país es otra de las medidas que sin duda impactará positivamente en las economías locales. “Creemos que el informe del Banco Central de que el crédito al sector privado se está reactivando es una señal que trae tranquilidad a los agentes económicos y nos indica que vamos por buen camino”, expresó el funcionario.

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, corroboró el informe del Banco Central sobre la reactivación del crédito al sector privado, lo mismo que las declaraciones del superintendente de Bancos, Rafael Camilo, quien también se refirió al dinamismo que muestra el sistema bancario.

“Aprovechamos para recordar que de acuerdo al último informe de competitividad del Foro Económico Mundial, la banca dominicana mejora su posición a nivel mundial en cuanto a su fortaleza de capital. En ese informe la banca escaló 22 peldaños en los últimos tres años, tomando en cuenta la evaluación de 144 países”, destacó López Valdés.

Explicó que tras ocupar la posición 52 en el período 2010-2011, la banca comercial establecida en el país alcanzó el escalón número 30 para el informe correspondiente a 2012-2013, que fue dado a conocer recientemente.

Impacto

“En los últimos meses se observa un activismo inusual de los intermediarios financieros por captar clientes con ofertas realmente tentadoras en término de tasas de interés”, destacó el economista y catedrático universitario Franklin Vásquez, quien expresó que en efecto, los bancos comerciales han irrumpido el mercado de crédito de las micro y pequeñas empresas del país, el cual comúnmente había sido atendido solo por entidades especializadas en este tipo de agente de la economía.

 Al parecer, destacó, ha llegado a República Dominicana la democratización del crédito, lo que significa que sectores con menos ingresos puedan tener acceso a préstamos con tasas de interés acorde con su flujo de efectivo.

Vásquez señaló que ahora se puede encontrar en el mercado de dinero tasas desde un 8.5% hasta un 16% anual para préstamos de consumo (adquisición de vehículos, electrodomésticos y viviendas), esto a pesar de la persistente crisis internacional y del impacto que está provocando en la economía dominicana la aprobación y puesta en marcha de la reforma fiscal.

Sin embargo, el economista es crítico cuando señala que “habría que preguntarse, sin embargo, si esta democratización del crédito alcanzará a la industria manufacturera dominicana, representada por miles de micro, pequeñas y medianas industrias, en el entendido de que el acceso a préstamos de este tipo de negocios es mucho más difícil que el acceso que pueden tener el comercio o los servicios”.

Vásquez consideró que es obvio que esta dinamización del mercado de crédito tendrá efectos positivos en la economía, sobre todo en la inversión privada, ya que esta es la que asegura el impulso a la expansión de los sectores productivos, en especial a las Mipymes.

fuente: listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario