................................

jueves, 4 de diciembre de 2014

San Cristóbal y el Presupuesto: Otro año más que contamos con menos

Por Benny Metz.- 

El Congreso Nacional, primero el Senado de la República y luego la Cámara de Diputados, aprobó en dos lecturas el Presupuesto General del Estado para el 2015, con un monto de 630,934 millones de pesos, tal cual le fue remitido por el Poder Ejecutivo, en absoluta complacencia, cosa que pone de nuevo en entre dicho su independencia como primer poder del Estado.

 El Presupuesto que ha sido aprobado se enmarca dentro de un modelo que busca el progreso económico a partir del gasto en números rojos que produce cada vez mayor endeudamiento público y que históricamente nos enseña que no ha llevado a ningún país más que a la pobreza y el subdesarrollo.

 Las partidas consignadas a los organismos centrales de gran importancia como Salud de nuevo son pobres a cuyo sector tan solo le fueron consignados alrededor de 62 mil millones de pesos correspondientes al 1.2%, del Presupuesto, completamente insuficiente con un sistema en crisis, cosa que se puede ver en la reaparición de enfermedades de las que el país se había declarado libre y la llegada de nuevas tales como la fiebre chikungunya que afectó a miles de dominicanos, en toda la geografía nacional, y que impacto de forma brutal a nuestra provincia de San Cristóbal.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda del Senado no se motivó en proponer más fondos este año para el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, provincia en donde se originó la señalada enfermedad, y desoyó el pedido de más recursos que los demás centros hospitalarios le hicieran. Nos alegra bastante que en el Presupuesto esté prevista la construcción y equipamiento de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria correspondientes a Madre Vieja, a Sabana Grande de Palenque, a los Bajos de Haina y a Villa Altagracia por un monto de RD$ 7,100,000 cada uno, pero ¿Qué pasará con el Juan Pablo Pina y el resto de los hospitales donde a diario son atendidos miles de pacientes pobres, eninstalaciones desdichadas y equipamientos escasos?

Por su lado, la partida contemplada en educación para la provincia tan solo asciende a 1.4 mil millones de pesos, y los demás rubros tales como agricultora, seguridad ciudadana, etc, ni siquiera son señalados, siendo éste último de vital importancia en una ciudad con un creciente índice de violencia, del que nos ocuparemos en un próximo artículo.

Es inaceptable que, teniendo legisladores presidiendo la Comisión Bicameral del Senado de la República, se haya vuelto a ignorar la importancia de las aportaciones de San Cristóbal al fisco, generadas por su gran cantidad de instalaciones industriales y por el Puerto de Haina, que la ubican como la 2da provincia de mayor aporte tributario, correspondiente, según reportes estadísticos tributario al 16% del total de las recaudaciones de la DGII.

San Cristóbal necesita un presupuesto que equipare sus aportes a la cosa pública y que permita que su desarrollo industrial vaya de la mano con su desarrollo humano. Más presupuesto para San Cristóbal, es mayor y mejor calidad de vida para sus habitantes, pero otro año mas, contamos con menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario