................................

jueves, 11 de abril de 2013

POR SEGUNDA OCASION PROPONEN LA INSTALACION DE PLANTA GENERADORA DE ENERGIA A BASE DE CARBON A LOS MUNICIPES DE PALENQUE

Por: Ariel Valdez 

SABANA GRANDE DE  PALENQUE.- En la tarde de ayer en el Multiuso Municipal de Sabana Grande de Palenque se celebro el 2do. Encuentro con la Comunidad por parte de una Empresa que quiere iniciar un proyecto el cual se instalara una Planta Eléctrica la cual funciona con Carbón Mineral, posiblemente en los Terrenos de difunto Sr. Rafael Aquino (Rafelito).

A la Reunión estuvo dirigida por el Lic. Mario Rafael Méndez como Director del Consorcio Empaca-Redes, como también ha dirigido otros proyectos aquí en Palenque como es el caso de Domicem Dominicana.

Hubo la asistencia de algunas de las autoridades de nuestra Comunidad encabezado por el Alcalde Municipal Guillermo Aquino Tejeda, Representantes de  Escuelas, Cuerpo de Bombero, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Juntas de Vecinos, Iglesias, Partidos Políticos y una mínima asistencia de la población en General.

También Asistieron Técnicos Representantes del Ministerio de Medio Ambiente actuando como Observadores, verificando que la Compañía o Empresa que propone el proyecto esté cumpliendo con las leyes y normas contenidas en la Ley  64-00  establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente Dominicano.

En esta segunda entrega explicaba Lic. Mario Rafael Méndez, que el proyecto traerá beneficios muy significativos al sector de Palenque y los pueblos aledaños, también que ofrecerá una gran empleomanía para los Palenqueros, que no traería consecuencias negativas al medio ambiente por causa de enfermedades u otro tipo de complicaciones, que la Energía producida por Carbón Mineral es segura y barata, entre muchas cosas más.

En cuanto a la mayoría de las Autoridades y  Munícipes  y de Palenque se mostraron Renuentes y en desacuerdo de las propuestas que traía la nueva compañía para Palenque en materia de Energía Eléctrica a base de Carbón mineral. En sus intervenciones reclamaban por qué no se instale esta planta, ya que puede traer muchas enfermedades por el polvillo que pueda generar, también que dañarían las vías de comunicación terrestre (carretera principal) con los camiones que cargarían el Carbón hacia la planta, que no valía la pena estar en esta convocatorias debido a que siempre salen ganando los Empresarios  y no encuentran amparo de las sociedades Encargadas a estudiar rigurosamente las Ventajas y las Desventajas de este proyecto, exigían que traigan otras personalidades que expresen estas incógnita y que no sean los mismos individuos que siempre vienen a proponer proyectos a Palenque como lo es el Lic. Mario Rafael Méndez en pasadas ocasiones como fue con la Empresa Domicem, entre muchas opiniones más.

Los encargados de la Compañía presentadora del Proyecto aseguro que no tendría daños colaterales al medio ambiente o a la Comunidad de palenque, crear Energía a base de Carbón Mineral, ya que la planta que quieren instalar cuenta con la más avanzada tecnología y los estándares calificados para que no ocurra nada dañino a la población y menos al medio ambiente.

En medio de preguntas fuertes y de negación por parte de la mayoría de la población Palanquera y de las respuestas ofrecidas por el representante de Empaca-Redes e impulsor principal de que materialice el proyecto el Lic. Mario Rafael Méndez, explicando que existen otras Plantas generadoras de Electricidad a base de Carbón Mineral y no ha sucedido nada.

Para culminar la actividad el Alcalde Guillermo Aquino, expreso que “todos como munícipes debemos evaluar las Oportunidades que se presentan para beneficio de nuestra Comunidad, que los Organismos Pertinentes a realizar estudios realicen su trabajo y si ellos califican de que no puede iniciar el proyecto, entonces el proyecto “NO VA”, en cambio, si  esos organismos Nacionales amparados por las leyes Dominicanas Califican de que el proyecto es Factible para nuestra comunidad y las zonas aledaña, no veo la razón porque no hacerse”, un proyecto de esta naturaleza no debe ser detenido por caprichos por unas que otras personas, y como Ayuntamiento le seguirán dando seguimiento a la realización de estos procedimientos que se están desarrollando para palenque”. 

EL PUEBLO DE PALENQUE TIENE 15 DIAS PARA PROPONER SU POSICION 

El Lic. Mario Rafael Méndez Director de Empaca-Redes dijo al final del 2do. Encuentro que se desarrollo ayer en el Multiuso de Sabana Grande de Palenque en la cual promociona una Empresa o Compañía que intenta instalar una Planta generadora de Energía a base de Carbón Mineral que el pueblo de palenque según las leyes establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana que después de esta 2do. Encuentro la población de palenque tiene un plazo de QUINCE (15) DIAS para enviar correspondencia a la Oficina de Medio ambiente de cualquier posición en cuanto a este proyecto, si está de acuerdo o en desacuerdo con el Proyecto para Palenque.

2 comentarios:

  1. Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas, la contaminación del aire se produce igualmente.

    ResponderEliminar
  2. Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas, la contaminación del aire se produce igualmente.

    ResponderEliminar