................................

viernes, 13 de diciembre de 2013

Salud y Senasa logran acuerdo con hospitales

A partir de hoy los hospitales de autogestión deben recibir la tarjeta de aseguramiento a todos los afiliados del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) que acudan a los centros asistenciales, mientras en enero próximo habrá una revisión conjunta de las tarifas de pago por servicios, tras el ajuste de la cápita que reciba la aseguradora pública.


Así se consigna en un acuerdo a que arribaron ayer el Ministerio de Salud Pública y el Senasa, durante una reunión que se extendió por más de dos horas, con lo que se puso fin al conflicto que desde hace unas dos semanas mantenía enfrentados a la ARS pública y a los tres hospitales de autogestión del Complejo Sanitario Luis Eduardo Aybar. 

La reunión, realizada en la sede de Senasa, fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, en compañía de funcionarios de ambas entidades.

Otros de los acuerdos establece que algunas de las tarifas modificadas recientemente por Senasa permanecerán así, pero otras volverán al monto original que recibían los hospitales previo a esa decisión.

Además, se estableció que por la cirugía para corregir cataratas con la técnica de falcoemulsificación, Senasa pagará al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)  RD$14,000 por el servicio completo.

Se estableció que en lo adelante, las medidas a tomar por Senasa que impacten a la red de Servicios Públicos de Salud, incluidos los hospitales de autogestión, deben ser coordinadas previamente con el Ministerio de Salud Pública.

El acuerdo, leído por Hidalgo, establece que al momento de que se ajuste la cápita para el régimen subsidiado, y al recibir Senasa el primer pago correspondiente al mes de enero próximo, lo cual ocurre al mes siguiente, o sea en febrero, en ese instante se discutirá en conjunto la actualización de las tarifas, sobre la base de los costos.

El documento, de tres párrafos, fue firmado por Hidalgo y el viceministro Nelson Rodríguez, en representación del Ministerio de Salud Pública, así como por Guzmán, José Miguel Ferreras y Radhamés Jiménez, directora, gerente de Servicios de Salud y gerente financiero de Senasa, respectivamente. 

LOS HOSPITALES DEL COMPLEJO AYBAR


Además de Cecanot, los otros hospitales que se mantenían en conflicto público con Senasa, eran el de Gastroenterología y el de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonés (Cemadoja), los que habían anunciado que no recibirían la tarjeta del régimen subsidiado, pero que atenderían gratis a los pacientes, luego de que la ARS le anunciara una reducción en los montos de las tarifas económicas que les paga por los servicios que prestan a los pacientes. Como respuesta, Senasa decidió retirar a todos sus afiliados de esos centros y los refirió a otros establecimientos.

Esa medida fue rechazada también por pacientes, especialmente renales que se dializan en Cecanot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario